Con nuevos nombramientos en el Icaic, siguen los cambios en las instituciones culturales de Cuba

Casi todas jóvenes y mujeres, los nuevos cargos deberán diseñar cambios que dinamicen las estructuras institucionales en medio de grandes carencias materiales y desafíos de legitimidad.

Edificio sede del ICAIC. Foto: orizzontiitaliacuba.com / Archivo.

Edificio sede del ICAIC. Foto: orizzontiitaliacuba.com / Archivo.

Siguen los cambios en la institucionalidad cultural de Cuba.

Recién este lunes se informó que Gladys González Martínez y Yanin Martínez Guillén, ambas con experiencia en el mundo audiovisual, fueron promovidas como vicepresidentas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)

Su nombramiento se produce a dos meses de la designación del periodista y promotor cultural Alexis Triana Hernández como presidente de esta entidad.

Licenciada en Periodismo, González Martínez es realizadora audiovisual y directora de televisión y al momento de su promoción se desempeñaba como investigadora y subdirectora del Centro de Estudios Martianos. Como parte de sus funciones, atenderá la vicepresidencia del Icaic dedicada a las áreas de Relaciones Internacionales, Comunicación, e Investigación Sociocultural, entre otras.

Por su parte, Martínez Guillén, quien se desempeñaba como Directora de Programación del canal PerlaVisión, en la provincia de Cienfuegos, fue designada a la vicepresidencia encargada de la Creación Artística, Programación y relación con la Producción Audiovisual, entre otras áreas afines.

Además, la comisión de Cuadros del Icaic decidió promover a Osner Peraza Ferrer como directivo, desde su responsabilidad de jefe del Departamento del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográficos, a atender la Oficina de Atención a la Producción audiovisual.

Por su parte, Roberto Smith, quien se desempeñaba como vicepresidente de la institución, fue liberado de sus funciones al presentar la jubilación laboral, y por decisión propia desarrollará el  proyecto de Observatorio cubano del Cine y el Audiovisual.

 Desde 1979, Smith ocupó diferentes responsabilidades en el Icaic como asesor, vicepresidente y presidente de la entidad cinematográfica.    

Una musicóloga al frente de la Uneac

La pasada semana, la musicóloga Marta Bonet asumió la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cargo que ocupaba el realizador Luis Morlote.

Bonet, a quien ahora le sucede como vicepresidenta primera la periodista y escritora Magda Resik, estará al mando de la organización hasta su décimo congreso en junio próximo, cuando se decidirá si se mantiene o no en el puesto.

Esos movimientos, anunciados durante el Consejo Nacional de la Uneac celebrado el pasado jueves en La Habana, responden a una propuesta del Departamento Ideológico del Partido Comunista, presentada en la reunión por Rogelio Polanco, jefe de esa sección partidista.

Morlote fue precisamente “promovido” a “funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central en el área ideológica”, “como preparación para futuras responsabilidades en el Partido y las instituciones”, se informó entonces.

La musicóloga Marta Bonet es la nueva presidenta de la Uneac

Dos jóvenes viceministras

Previamente, el Ministerio de Cultura (Mincult) había anunciado la designación de dos nuevas viceministras, movimiento que a su vez implicó remplazos en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae).

Los nuevos puestos son ahora ocupados por Lizette Martínez Luzardo, quien fungía como directora general de Políticas Culturales del propio ministerio, y Lillitsy Hernández Oliva, hasta el momento presidenta del Cnae, según la notificación oficial.

Que ambas jóvenes fueran designadas, según el Mincult, se debió a “la liberación por renovación” de los viceministros Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez.

Rojas, un veterano en el puesto, “continuará como asesor del Ministro de Cultura”, en tanto a Carvajal “le serán asignadas nuevas tareas por el Comité Central del Partido”.

La institucionalidad cultural de la isla viene rediseñando su nomenclatura desde finales del pasado año.

Fue en noviembre cuando Alexis Triana Hernández fue promovido a la presidencia del Icaic.

Su nueva responsabilidad llegó en medio de un proceso de crisis de la institución y de polémicas sobre la censura, la autonomía de los cineastas y la producción cinematográfica a tenor de casos concretos de materiales audiovisuales proscriptos.

Salir de la versión móvil