Conducta, a los Oscar y a los Goya

Conducta

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha elegido la película Conducta, del realizador Ernesto Daranas, como su aspirante a una candidatura a los premios Oscar, de Hollywood, y Goya, en España.

El filme fue seleccionado por una comisión en la que participaron el cineasta Fernando Pérez y la directora de la Muestra de Cine Joven, Marisol Rodríguez.

Expresa con “una alta calidad cinematográfica un drama auténticamente cubano y, a la vez, universal”, consideró la comisión, que dijo haber realizado un “exhaustivo análisis” de las películas nominadas entre las estrenadas este año.

Conducta, tuvo su premiere en febrero con gran éxito de público. En su premiada trayectoria por festivales internacionales ha sido descrita como una película “dura, crítica, sentimental, estremecedora y polémica”.

Su realizador, quién se encuentra inmerso en la prefilmación de su próxima entrega Pink Smoke, declaró a OnCuba su satisfacción por el honor que representa este fallo a favor de su segundo largometraje.

Conducta es una historia sencilla que nos habla de un niño con un montón de problemas, y la importancia que tiene para él su veterana maestra de sexto grado. Se inspira en nuestra realidad, en las consecuencias de un cuarto de siglo de período especial y el impacto de un grupo de medidas que no ha logrado repercutir en la vida real de nuestros sectores más humildes. ¿Cómo marca todo esto a los niños de esas familias? ¿Qué importancia tiene el maestro para esos muchachos?”, expresó el cineasta.

Con estas inquietudes, Daranas reunió a un grupo de estudiantes de la Facultad de Arte y Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior del Arte, y emprendió un proceso de investigación que le permitió conocer de primera mano la realidad en que viven niños y padres de los barrios más pobres, visitar sus escuelas y entrevistarse con sus maestros. De estas reveladoras experiencias surgió un guión escrito por el propio director que cuenta la historia de Chala, un niño de once años que vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para ganar un sustento económico. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella, pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Esta medida desencadenará una serie de conflictos que tiene como vórtice la relación entre Carmela y Chala.

Para el realizador, el mayor reto que le planteó Conducta, aparte de la complejidad y responsabilidad del tema que trata, fue el trabajo con niños. “La mayor verdad que pueda transmitir la película viene de los niños —afirma Daranas- ninguno de ellos había actuado antes y provienen de las mismas zonas de la realidad que la película aborda. Se trabajó mucho con cada muchacho buscando que no perdieran su frescura y pudieran encarar la complejidad de un rodaje en el que hubo secuencias muy difíciles. Fue un trabajo intenso, pero muy enriquecedor”, añadió.

El personaje de Chala lo interpreta el niño Armando Valdés, seleccionado en el casting convocado para ese rol. A la maestra Carmela le da vida la experimentada actriz Alina Rodríguez.

Este filme ha integrado la selección de distintos certámenes como el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de Cine de Bogotá. Recientemente recibió el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Primer Premio de Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

A ellos se suman, el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, y el galardón Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga (España).

Nacido en La Habana en 1961, Daranas cuenta en su filmografía con el documental Los últimos gaiteros de La Habana (2004), ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España; Los dioses rotos (2009), su primer largometraje de ficción, aspirante a los Oscar en 2010, y Bluechacha (2012), nominado al Latin Grammy como Mejor Video Musical de Larga Duración.

Salir de la versión móvil