Cuba: cancelan Festival de Gibara y otros eventos cinematográficos por la pandemia

También fueron cancelados el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la Muestra Joven Icaic, según se informó este sábado en un comunicado oficial.

Los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, durante un concierto en el Festival Internacional de Gibara. Foto: Kaloian / Archivo.

Los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, durante un concierto en el Festival Internacional de Gibara. Foto: Kaloian / Archivo.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunció este sábado la cancelación de varios eventos del séptimo arte, como el Festival Internacional de Cine de Gibara, debido a la pandemia de coronavirus.

La institución estatal comunicó en su sitio web que las medidas establecidas por la COVID-19, entre ellas el cierre de las salas de cine, «no permiten el normal desarrollo de los eventos cinematográficos organizados por nuestra institución».

Por ello, además del Festival de Gibara, fueron cancelados también el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la Muestra Joven Icaic. El ente cinematográfico recordó igualmente que ya había informado de la suspensión de la segunda etapa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano prevista para marzo venidero.

Festival de cine de La Habana: A golpes de perseverante prudencia (+Podcast)

«Nos unimos al sentir de todos los creadores y al público que cada año esperan con fidelidad el exitoso desarrollo de estos eventos», refirió la institución que desde 1959 promueve la creación cinematográfica cubana.

Esta es la segunda vez desde el inicio de la pandemia que las autoridades aplazan el Festival Internacional de Cine de Gibara, desarrollado en la pequeña localidad homónima de la costa norte de la provincia oriental de Holguín. El certamen, creado en 2003 por el fallecido director de cine Humberto Solás (1941-2008) –una de las figuras emblemáticas de la cinematografía de la Isla–, tiene como fin estimular a los autores de películas de bajo presupuesto.

A su vez, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam es el único evento en Cuba consagrado exclusivamente a ese género y lleva el nombre de uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX. El propósito de la cita es estimular la realización y divulgación del documental como enriquecedor de la memoria histórica de los pueblos, según la página web de la Oficina Santiago Álvarez.

La Muestra Joven Icaic, por su parte, es una cita que permite a los nuevos realizadores exponer su trabajo a través de la exhibición de filmes, encuentros teóricos, debates y seminarios, entre otros. La misma ha sido caldo de cultivo de importantes obras y realizadores independientes, y también motivo de polémicas entre los noveles creadores y el Icaic.

Cuba registró este sábado 937 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y acumula hasta el momento 43.484 contagios y 291 decesos.  

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil