«Cuba crea» documenta el «inagotable talento» que la isla exporta al mundo

Una docena de artistas cubanos reconocidos protagoniza con Iberia la cinta, dentro del programa Talento a bordo de la aerolínea.

Daymé Arocena es una de las protagonistas del nuevo documental. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Pensado como un homenaje al «inagotable talento» de un país «mucho más grande que su propia geografía», el documental Cuba crea descubre la isla desde dentro, en la voz de una docena de sus artistas más reconocidos, y toma vuelo con Iberia dentro del programa Talento a bordo de la aerolínea.

La cinta, que tendrá su debut mundial este viernes en La Habana, se estrena dentro de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana y los 70 del primer vuelo a Cuba de Iberia, que planea proyectar Cuba crea en sus aviones a partir del verano.

«Queríamos reunir en un solo documental a una selección significativa de creadores cubanos que hubieran triunfado internacionalmente, y aún así seguían manteniendo una fuerte vinculación con la isla», explicó a Efe el periodista español Jorge Moreta, guionista del largometraje.

Jorge Moreta, guionista del documental “Cuba Crea», durante entrevista con Efe este viernes, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Moreta, el director Eduardo Margareto y el productor Rafael Monje se reconocen a sí mismos como «tres españoles profundamente enamorados de Cuba», un sentimiento que han querido transmitir en la narración de un país alejada de los arquetipos.

«Quisimos hacer un homenaje, una reflexión y enviar un mensaje. La reflexión sobre cómo es posible que una pequeña isla del Caribe haya sido más grande que su geografía gracias al talento inagotable de su gente y un mensaje de esperanza, de que Cuba puede abrirse al mundo con el lenguaje universal de la cultura», sostuvo Moreta.

Filmado en un espacio de dos meses, durante tres viajes de sus realizadores a la isla, Cuba crea reúne a nombres imprescindibles de las ramas más importantes de las artes y la letras cubanas, que cuentan en primera persona cómo es crear y vivir en Cuba.

En la pantalla aparecen desde consagrados como Leonardo Padura, Jorge Perugorría, Wendy Guerra, Eliades Ochoa, Carlos Acosta, Pedro Juan Gutiérrez, Marco Castillo y Roberto Fabelo, hasta figuras emergentes como el pianista Roberto Fonseca y las cantante Daymé Arocena y Danay Suárez.

Foto: Ricardo Maldonado Rozo/EFE.

La música original compuesta por Fonseca enriquece un recorrido visual de unos 100 minutos que llevará al espectador por ciudades patrimoniales cubanas, en un viaje de oriente a occidente, «que es un poco la dirección en la que históricamente han transcurrido los acontecimientos más importantes en Cuba», precisó Eduardo Margareto.

«Se verán imágenes de Santiago de Cuba, Baracoa, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, porque Cuba además de tener gente que hace cosas a nivel cultural muy interesante, también tiene ciudades patrimonio de la humanidad impresionantes», aseguró el premiado fotógrafo y documentalista.

Eduardo Margareto, director del documental “Cuba Crea”, habla durante una entrevista con Efe este viernes, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La cinta también pone de relieve los puntos de encuentro entre la cultura española y cubana, unidas por siglos de historia «cubana, pero también de España», insistió Margareto, que destacó la «gran oportunidad» de colaborar con Iberia en el proyecto, convertido en una suerte de carta de presentación de la isla a los viajeros.

«Vimos la oportunidad de colaborar, de que Iberia mostrara, junto a ‘Cuba crea’, el talento inmenso y maravilloso que tienen Cuba y los creadores cubanos, mucho más aún este año que se cumple el 500 aniversario de la Habana y el 70 aniversario del primer vuelo de Iberia a esta capital» dijo a Efe el director de Comunicación de la aerolínea, Juan Cierco.

El director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Personas de Iberia, Juan Cierco, durante una entrevista con Efe este viernes, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Explicó que el programa «Talento a bordo» de la compañía sirve para difundir y promover la cultura iberoamericana a través de los audiovisuales que proyecta en sus vuelos.

Tras el estreno mundial en La Habana, el documental se exhibirá en las pantallas de los aviones de la aerolínea a partir del verano, cuando se convertirá en una «plataforma buenísima para aquel que venga a la Habana», a donde la compañía «viaja siete veces por semana y pretende aumentar su presencia», subrayó Cierco.

Y a la vez que surca los cielos, Cuba crea prevé volver a la isla en julio para el Festival Internacional de Cine de Gibara, y sus realizadores esperan estrenarlo en España en la sección oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en octubre próximo.

Salir de la versión móvil