“Cuba crea”: raíz, inspiración y fortaleza creativa de la Isla

El cinesta español Eduardo Margareto indaga en la cultura cubana a través del testimonio de una docena de escritores, músicos, pintores, escultores, bailarines y actores cubanos de prestigio internacional.

Daymé Arocena, una de las artistas cubanas incluidas en el documental "Cuba crea", del cineasta español Eduardo Margareto. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

Daymé Arocena, una de las artistas cubanas incluidas en el documental "Cuba crea", del cineasta español Eduardo Margareto. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

De oriente a occidente, desde la ciudad primada de Baracoa hasta La Habana Vieja, Cuba ha cicatrizado en este sentido lineal su relieve histórico con hitos como la llegada de los descubridores y la revolución de ‘los barbudos’, lo que el cineasta español Eduardo Margareto ha evocado en su documental Cuba crea.

En apenas 100.000 kilómetros cuadrados, la quinta parte de España, el archipiélago exhala una fuerza creativa en numerosas disciplinas sobre cuyo origen se ha preguntado e indagado Margareto, a través de un documental que estrena este domingo en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Y lo hace a través de preguntas que formuló a una docena de escritores, músicos, pintores, escultores, bailarines y actores cubanos de prestigio internacional que han desoído el reclamo exterior para continuar amarrados a su lugar de origen, entre ellos Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

“Es el amor a su país porque la inspiración les viene de allí como le ocurre a Padura con su barrio de Mantilla en La Habana, para agradecer y devolver a Cuba lo mucho que les ha dado como nos dijo el bailarín Carlos Acosta, o simplemente porque necesitan estar en contacto con la realidad de su tierra como contestó el actor Jorge Perugorría”, explicó el realizador en declaraciones a la agencia Efe.

El documentalista español Eduardo Margareto. Foto: La Razón.
El documentalista español Eduardo Margareto. Foto: La Razón.

Producido por El Sueño del Monje con guion del escritor y periodista Jorge Moreta, Cuba crea añade también entre las posibles causas de ese nexo telúrico, la necesidad de los artistas de regresar siempre que su trabajo les deja para oxigenarse, “recuperarse espiritualmente”.

“Se emocionan mucho con su patria a pesar de la política, de las penurias y de la situación económica, se sienten muy cubanos y son personas muy auténticas a pesar de que tienen más facilidades que otros para salir de su país, y a todos ellos les une una humildad brutal y conexión con sus tradiciones y cultura”, añadió el cineasta.

Ante la cámara de Margareto, autor de otras incursiones en la Isla como el documental Partir (2011) y Zamoranos al son de Cuba (2019), desfilaron también los escritores Wendy Guerra y Pedro Juan Gutiérrez; y el bajista Alain Pérez, que acompañó a Paco de Lucía durante los últimos años.

Otros músicos presentes son Elíades Ochoa, el pianista Roberto Fonseca, la actriz y cantante Cucú Diamantes, Danay Suárez ‘La rapera de Dios’, y la nueva voz del jazz internacional Daymé Arocena.

“No viven allí los doce meses por sus trabajos, pero no han perdido el contacto con Cuba, un lugar muy especial y de un gran potencial cultural no se si por el clima, su situación geográfico o idiosincrasia, es algo que siempre me ha llamado la atención, gente muy cercana y accesible a pesar de que en lo suyo son auténticas figuras”, reflexionó Margareto.

Cuba Crea

El documental, undécimo en la trayectoria de este cineasta y fotógrafo, culminó después de casi cuatro años de trabajo, con rodajes en Londres, Madrid y La Habana, y contó con la colaboración de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), así como de otros fotógrafos como Wellington Dos Santos y David Arranz en labores de edición, además de Kike Bueno.

Es también un recorrido por la historia de un país cuya capital, La Habana, celebrará este 16 de noviembre el quinto centenario de su fundación a cargo del español Diego Velázquez de Cuéllar.

La Cuba de resonancia española, la rural, la del Patrimonio de la Humanidad y del turismo de masas también disecciona la cámara de Eduardo Margareto, autor de una trilogía en marcha sobre la emigración española a Hispanoamérica en cintas como Partir, sobre Cuba, y Volver, acerca de Argentina, que completará con el histórico éxodo a México.

Salir de la versión móvil