Cuba de luto. Fallece Juan Padrón, el creador de Elpidio Valdés

Luego de 20 días luchando contra una afección respiratoria murió hoy en La Habana a los 73 años.

Juan Padrón. Foto: Mario Luis Reyes.

El realizador cubano Juan Padrón, creador del personaje de Elpidio Valdés y sus legendarias aventuras; de los Vampiros en La Habana, y de muchos otros animados que forman parte indisoluble de la historia sentimental de la mayoría de los cubanos vivos hoy, ha fallecido en La Habana a los 73 años de edad.

Desde hace unos 20 días se encontraba luchando contra una afección respiratoria y en condiciones de gravedad. 

Su hijo, el cineasta Ian Padrón, confirmó la noticia y agradeció los cuidados que recibió su padre. 

“”El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba.”

Juan Padrón fue uno de los realizadores más queridos por los cubanos desde que estrenó Elpidio Valdés, el animado más entrañable para los cubanos, el cual forma parte de la historia de la televisión y el cine en la isla.
Nacido el 29 de enero de 1947 en Matanzas, dirigió otras películas muy recordadas por los cubanos como ¡Vampiros en La Habana!, Más vampiros en La Habana, y Quinoscopio.

Su hija, la psicóloga Xilvia Padrón Durán, tambíen dedicó un sentido homenaje a su padre, con quien siempre tuvo una relación muy especial. Su texto lo acompañó con una foto de pequeña junto a Juan.

“El mundo es un lugar peor sin él pero me llevo miles de anécdotas y muchas risas. Haber tenido este papá tan grande como ser humano es una de las mayores suertes de la vida. Viviré para honrar su obra y mantenerla viva, escribió Xilvia en su perfil de Facebook.

Ian y Xilvia,  junto a toda la familia de Juan, suscribieron una nota divulgada en el portal Cubacine en la que agradecen las muestras de apoyo que ha recibido y explican que el fallecimiento del entrañable creador se debió a un fallo multiorgánico.

“Escribimos con gran tristeza estas breves líneas para comunicarles que, en la madrugada de hoy, martes 24 de marzo, ha fallecido en La Habana el cineasta, humorista e historietista Juan Padrón, creador de obras icónicas del cine cubano como Elpidio Valdés o Vampiros en La Habana. Habiendo luchado hasta el final no ha conseguido sobreponerse a un fallo multiorgánico derivado de la enfermedad que padecía y que no está relacionada con la actual epidemia de coronavirus”, señaló el texto.

“Agradecemos la atención médica que ha recibido a lo largo de estas semanas, así como todas las muestras de cariño y afecto que nos han hecho llegar. Pedimos respeto y privacidad para afrontar estos difíciles momentos de duelo. Una vez superada la actual situación epidemiológica que vive el país, podremos rendirle el homenaje que se merece”, agregó el mensaje.

Juan Padrón, con notables influencias de dibujantes como  el cubano Tulio Raggi  y el catalán Juan José López (Jan), presentó por primera vez  en 1970 su personaje de “Elpidio Valdés” en su historieta de samuráis Cachivache. 

“Me gustó tanto el personaje que dejé Cachivache y decidí hacer una historieta con el cubano nada más. Y ahí nace el primer Elpidio, que no aparecía en las guerras de independencia, sino siempre en otros países, ¡hasta en el planeta Marte apareció en una ocasión!”, dijo Juan en una ocasión a OnCuba.
“Yo me enamoré de Elpidio desde el primer día en que lo dibujé”, aseguro Padrón, quien  siempre se mantuvo a la vanguardia de la creación artística en la isla. 
Uno de sus últimos proyectos fue el Centro Cultural La Manigua, una inicativa fundada junto a su hija con la que busca promover la cultura cubana a partir del calado emocional que ha mantenido su obra entre los cubanos.  Este espacio está instalado en Paseo y Calle 35, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana y se encuentra en sus primeras fases de desarrollo.
La Manigua ofrecerá a las familias, a los niños y niñas la oportunidad de sumergirse en un universo de juegos que les permitirá estimular la creatividad y el aprendizaje.
“Queremos que este espacio haga sinergia con la obra de mi papá o la trascienda, en el sentido de que se crucen con lo que es la cubanía”, dijo Silvia a OnCuba.

Notables figuras del arte cubano han enviado mensajes de condolencia por la muerte de este legendario creador.

La actriz Laura de la Uz, uno de los nombres más notorios del cine cubano, consideró el fallecimiento del padre de “Elpidio” como una “gran pérdida”

“He perdido la costumbre de escribir y me da rabia haberlo hecho cuando suceden estas pérdidas grandes para mi corazón y siento que no alcanzo a encontrar las palabras para poner aquí lo que SIENTO! Adiós Juan Padrón!!! Gracias a la vida por haberme dado la dicha de conocerte y de disfrutar momentos junto a ti y tu familia. Me quedan para siempre esos momentos y el día que me llamaste para ponerle voz a esa presentadora de televisión con la que nos reímos tanto!! GRACIAS a esa obra que has dejado y con la que crecimos una buena parte de los cubanos, que aprendimos contigo la palabra IDENTIDAD, PATRIA, INDEPENDENCIA, CUBANÍA!!!
Hasta la vista compay!!!” dijo Laura en su perfil de Facebook.

Su hija, Silvia Padrón también compartió un mensaje personal en Facebook, que completa la visión amorosa sobre un padre ejemplar.

Juan Padrón y sus inicios

JUAN PADRON FILMS en 10 min

(En construcción)

Salir de la versión móvil