Cuba elige sus películas para los Oscar y los Goya 2020

Las películas "Inocencia" y "Un traductor", basadas en historias reales, son las escogidas por Cuba para las nominaciones a los premios de la Academia estadounidense y española.

Fotograma de Un traductor.

Fotograma de "Un traductor", con dos de sus protagonistas: el brasileño Rodrigo Santoro y la cubana Yoandra Suárez.

Dos de las películas más aplaudidas en las salas de cine de Cuba este año buscarán incluirse entre las nominadas a los premios Oscar y Goya: Un traductor, ópera prima de los hermanos Sebastián y Rodrigo Barriuso, e Inocencia, de Alejandro Gil, resultaron los filmes escogidos para representar a Cuba en ambos concursos.

Llama la atención que la primera fuese escogida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), pues esta es producida fuera de los estudios nacionales, una producción independiente a la industria nacional. Así lo reconoció uno de sus directores en redes sociales.

Un traductor, presentada en el Festival de Sundance, a principios de 2018 narra la historia de Malin, profesor de Literatura rusa de la Universidad de La Habana, reasignado como traductor de los niños que llegan de la URSS a raíz del accidente nuclear de Chernóbil, para ser tratados por exposición a radiaciones. Los médicos cubanos que los atienden, una historia muy humana con matices biográficos, según declaraciones de los directores.

Entre los premios internacionales que ha merecido la ópera prima de los hermanos Barriuso está el galardón en mejor dirección en el Festival Internacional de Shanghái (China) el pasado año y la nominación en las categorías de mejor ópera prima y mejor actor (Rodrigo Santoro) en los Premios Fénix.

Los relatos basados en hechos reales vienen llamando la atención de la Academia de las Artes e Industrias Cinemtográficas de Estados Unidos, y cada año son más las películas con la etiqueta basada en hechos reales, que apuntan como favoritas en los cotizados Oscar.

filme-inocencia
Inocencia narra los sucesos alrededor de la muerte de los ocho estudiantes de medicina. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Por otra parte, Inocencia fue escogida para representar a Cuba en los premios más importantes del cine español, y narra la tragedia de ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente en 1871 en Cuba. Con una excelente dirección, Alejandro Gil junto a su equipo logran rescatar uno de los sucesos más violentos del siglo XIX cubano.

La película mereció el Premio de la Popularidad en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, además de otro premio especial del jurado de Ficción, mientras Alejandro Gil fue premiado como mejor director en la vigésima edición del Havana Film Festival de Nueva York.

La entrega de los Oscar se realizará el 9 de febrero de 2020 en el clásico Dolby Theatre de Hollywood, mientras que la gala de los Goya será en Málaga en enero. El año pasado la película Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas, fue la escogida por Cuba para representar al cine cubano en ambos premios.

Un traductor (2018) | Trailer | Rodrigo Santoro | Maricel Álvarez | Yoandra Suárez

Salir de la versión móvil