Cuba en Festival de cine de Costa Rica

Presentado ya en el Festival de Shanghai 2020 y en el Festival de Gijón 2020, "Entre perro y lobo", de Irene Gutiérrez, se coloca en una lista junto a películas de Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica.

Fotograma de "Entre perro y lobo". Foto: programaibermedia.com/

La coproducción cubana-española Entre perro y lobo (2020), de Irene Gutiérrez, es uno de los trabajos que integran la lista de filmes del Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2021, según anunció este jueves la selección oficial de certamen.

Presentado ya en el Festival de Shanghai 2020 y en el Festival de Gijón 2020, Entre perro y lobo se coloca en una lista junto a películas de Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica.

https://twitter.com/CRFIC/status/1382372073549418498

El filme fue rodado durante dos meses en la Sierra Maestra y, según su ficha, cuenta la historia de “tres veteranos de la Guerra de Angola” quienes “practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos?”

Además de esta producción, están en competencia: 1991 (Guatemala, 2021) de Sergio Ramírez; Panquiaco (Panamá, 2020) de Ana Elena Tejera; Aurora (Costa Rica, 2020) de Paz Fábrega, El pájaro de fuego (Costa Rica, 2020), de César Caro, Objetos rebeldes (Costa Rica, 2020) de Carolina Arias; Landfall (Puerto Rico, 2020), de Cecilia Aldarondo; Liborio (República Dominicana, 2020), de Nino Martínez Sosa; El silencio del topo (Guatemala, 2020), de Anais Taracena; y Fly So Far (El Salvador, 2020), de Celina Escher.

Entre perro y lobo es una coproducción de Autonauta Films, El Viaje Films y Blond Indian Films que recibió la ayuda del Programa Ibermedia gracias a la convocatoria de 2016. Cuenta con guion de Irene Gutiérrez y Lisandra López Fabé; montaje de Cristóbal Fernández, quien puso la música junto a Rafael de Jesús Ramírez y Oscar Moreno. Las actuaciones corresponden a Miguel Soto, Alberto Santana, Juan Bautista López.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2021 indicaron que la competencia busca exponer la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades, además de que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar historias.

Tráiler ENTRE PERRO Y LOBO de Irene Gutiérrez.

También contará con una competencia nacional de cortometraje, en la cual las autoridades desean destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores locales.

El festival es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud que este año llega a su novena edición y que será realizada de manera presencial del 10 al 19 de junio próximo, con una estricta atención a los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de COVID-19.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil