Cuba: Mario Balmaseda obtiene el Premio Nacional de Cine a sus 80 años

El hombre de Maisinicú, Los días del agua, De cierta manera, Baraguá, Se permuta, El brigadista y La inútil muerte de mi socio Manolo, son algunas de las películas en las que ha dejado su huella este gran actor cubano.

El gran actor cubano Mario Balmaseda, Premio Nacional de Cine, Teatro y Televisión, fallecido este 8 de octubre de 2022. Foto: ahs.cu / Archivo.

El gran actor cubano Mario Balmaseda, Premio Nacional de Cine, Teatro y Televisión, fallecido este 8 de octubre de 2022. Foto: ahs.cu / Archivo.

Dueño de una de las carreras más sólidas del cine cubano, el actor Mario Balmaseda mereció este jueves a los 80 años el Premio Nacional de Cine 2021.

Balmaseda (La Habana, 1941) es una de las grandes figuras del séptimo arte en la Isla. Estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en el ya respetado grupo Berliner Ensemble, fundado por Bertolt Brecht, en la entonces República Democrática Alemana.

Su incursión en el teatro vino de la mano del dramaturgo Eugenio Hernández, con quien participó en varias de sus obras de mayor calado.

Desde su entrada al cine dio muestras de sus amplias dotes actorales, algo que lo llevó a integrar el elenco de importantes obras de la filmografía cubana después de 1959.

El hombre de Maisinicú, Los días del agua, De cierta manera, Baraguá, Se permuta, El brigadistaLa inútil muerte de mi socio Manolo, son algunas de las películas en las que ha dejado su huella este gran actor cubano, quien en los últimos años se ha visto impedido de filmar por problemas de salud.

Por su relevante carrera, Balmaseda ha obtenido, además, los Premios Nacionales de Teatro y Televisión, dos ámbitos en los que también se ha desempañado con éxito y en los que ha regalado actuaciones muy recordadas en puestas en escena, series, novelas y otros espacios televisivos de la Isla. En silencio ha tenido que serLa gran rebelión y Un bolero para Eduardo, se cuentan entre sus obras más recordadas en la llamada pequeña pantalla.  

El jurado que le concedió el Premio Nacional de Cine estuvo presidido por el guionista Senel Paz —galardonado el año anterior— e integrado por la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique “Kiki” Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano, según informó el Instiuto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Salir de la versión móvil