De premio en premio, Lola Amores suma otro en el Havana Film Festival de Nueva York

El certamen fílmico neoyorkino puso en la retina de sus espectadores un amplio paquete cinematográfico de Latinoamérica y Cuba, que incluyó novedades y clásicos.

La actriz cubana Lola Amores suma varios premios en eventos fílmicos nacionales e internacionales. Foto: Prensa Latina / Archivo.

La actriz cubana Lola Amores suma varios premios en eventos fílmicos nacionales e internacionales. Foto: Prensa Latina / Archivo.

La cubana Lola Amores obtuvo este jueves el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival de Nueva York por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia Ramos.

Ramos agradeció el premio durante la ceremonia de entrega de los Havana Star en nombre de la actriz, a quien reconoció por sus aportes al filme, relató la agencia Prensa Latina (PL).

En marzo, Amores se coronó con el premio Biznaga de Plata “Hotel AC Málaga Palacio”’ a la Mejor interpretación femenina del Festival de Málaga, España, por su trabajo en la cinta La mujer salvaje.

Con ese mismo personaje, obtuvo igual galardón en noviembre pasado, en la 33ª edición del Festival de Cine Ceará, celebrado en Brasil, donde el largometraje dirigido por Alán González conquistó también los premios a Mejor película y Mejor sonido.

Filme cubano “La mujer salvaje” se alza con tres premios en Festival de Cine Ceará

El visto bueno de las Satánicas Majestades

“A mí me gustaba mucho la combinación entre una historia sencilla, o sea, una mujer buscando la felicidad,  en medio de un contexto muy grandioso” como el concierto de la mítica banda británica, dijo la directora Patricia Ramos durante el estreno de su obra en el 44  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Previo al concierto de los Rollings Stones, en marzo de 2016, Rita, una hermosa mujer de cuarenta años, vive con su hijo adolescente y su madre, bosqueja la sinopsis de la película, escrita igualmente por Ramos.  

El chico necesita del permiso de su madre para irse a vivir con su padre en Holanda, pero ella se niega a dárselo, en tanto la abuela asevera tozudamente que su muerte ya tiene fecha y reparte a conciencia consejos y desvaríos.

Para complicar aún más su vida, la protagonista tiene un amante que está casado y que dice amarla a toda costa, aunque sabemos que es mentira.

En medio de ese trance, Rita comparte también su tiempo con una amiga especial de nombre Cleo. Ellas son las únicas dos “sobrevivientes” de una generación, “los cuarentones”, muchos de los cuales se han marchado a vivir en otras latitudes.

UNA NOCHE CUBANA CON LOS ROLLING STONES

“El acceder a los derechos de los Rolling fue un proceso largo y complicado, que se extendió por más de tres años, de escribirnos, de negociaciones”, contó la realizadora, quien debutó como directora de largometrajes con El techo, en 2015.

Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de guion, Ramos se dio a conocer con Na Na (2004), su primer corto de ficción, al que siguió el muy celebrado El patio de mi casa (2007).

“Ellos (Los Stones) sabían de la película antes de firmarla y conocían el proyecto, y exigieron tener acceso a un primer corte para saber si estaban o no interesados en apoyarnos, y por suerte, nos apoyaron”, explicó la cineasta de 49 años al relatar los contactos con la longeva banda británica, una de las leyendas vivas del rock mundial.  

Otros premios del HFFNY

Por su parte, la película Heroico, de David Zonana, de México, fue reconocida como Mejor cinta de ficción, apartado que también otorgó una mención especial a Memento Mori, de Fernando López Cardona, de Colombia.

La producción franco-colombiana Transfariana fue laureada como Mejor documental, mientras que la argentina El Castillo recibió una mención especial en esa categoría.

Jhon Narváez fue seleccionado como Mejor actor por su interpretación en Rebelión, una coproducción colombo-argentina que narra la historia del cantante y compositor oriundo de Cartagena, Joe Arroyo (1955-2011), conocido como “El sonero de América”.

Además fue premiada la cinta El caso Monroy, de Perú y Venezuela, como Mejor guion, mientras la Carolina Markowicz recibió el galardón como Mejor directora por Pedágio, una producción conjunta de Brasil y Portugal.

Iniciado el 12 de abril último, el Havana Film Festival proyectó en pantalla más de una treintena de películas de Latinoamérica, en su mayoría premieres mundiales y locales.

La cartelera trajo cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Cuba, entre otros países de la región.

Paquete cubano

La selección oficial de este 2024 incluyó entre los filmes a las cintas cubanas Bajo un sol poderoso, de Enrique Kike Álvarez; El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; La mujer salvaje, de Alán González; y la citada Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos.

Asimismo, los documentales Landrián, de Ernesto Daranas; Retorno, de Blanca Rosa Blanco; Santa Canción, de Juan Carlos Travieso; y La leyenda de Arsenio, de Rolando Almirante, llegaron a las pantallas neoyorquinas por primera vez gracias al certamen.

La 24 edición dedicó además sus espacios a dos cineastas de culto del séptimo arte en la isla: el director de cine Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) y el documentalista Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), cuyas obras se proyectaron además en la universidad Hosftra de Nueva York, completó el informe de PL.

De acuerdo con la agencia, el evento acompañó las proyecciones con la participación de expertos, realizadores y público en general.

Salir de la versión móvil