“Diego Maradona” se estrena en Cannes

Para preparar esta semblanza del “Pibe de Oro”, el británico Asif Kapadia logró acceder a más de 500 horas de imágenes inéditas del archivo del exjugador grabadas desde 1981 a 1987.

Diego Armando Maradona: Foto: AS.

Diego Armando Maradona: Foto: AS.

El documental Diego Maradona, sobre el astro del fútbol argentino, tuvo su estreno mundial este domingo en el célebre Festival de Cannes, en Francia.

El filme, dirigido por el británico Asif Kapadia, se adentra especialmente en los años de Maradona con el club italiano Nápoles, repasa cómo se convirtió en un dios del fútbol, su victoria con la Argentina en México 86′, hasta los escándalos suscitados por su positivo por sustancias prohibidas en un test que lo sacó de la Copa Mundial en 1994, en Estados Unidos.

Para preparar esta semblanza del “Pibe de Oro”, Kapadia logró acceder a más de 500 horas de imágenes inéditas del archivo del exjugador grabadas desde 1981 a 1987, que dan testimonio del ascenso de Diego al olimpo del fútbol, su personalidad rebelde que cargó, entre cosas, contra la FIFA y sus líderes a los que acusó de corrupción, hasta su época de debacle por su adicción a las drogas y una vida marcada por los excesos.

Maradona, que en los últimos años se ha desempeñado como director técnico del club mexicano Dorados de Sinaloa, no pudo asistir a la premiere porque está pendiente de una operación por una lesión en el hombro.

Maradona al frente de la selección argentina en 2010. Foto: EFE

“El Pelusa” había estado en Cannes en 2008 cuando  el director serbio Emir Kusturica, con quien mantiene puntos afines en su posición política y oficial, presentó un documental sobre su historia.

Considerado por muchos el mejor jugador en la historia, Maradona nació en un arrabal de Buenos Aires, conocido como Villa Fiorito, y desde temprano dio señales de que su futuro estaba estrechamente ligado a las canchas.

Con la selección argentina ganó el mundial de 1986 en México, torneo en el tuvo un épico desempeño, en especial frente a Inglaterra en cuartos de final, en un partido en el que marcó dos goles. En el primero, empujó el balón con la mano en un hecho inédito en el fútbol que pasó a los libros como “La Mano de Dios” y en el segundó destrozó a la defensa inglesa para anotar lo que se reconoce como el mejor gol de la historia.

Maradona vs Inglaterra 1986

Luego de su forzosa retirada, el crack bonaerense ha trabajado como director técnico sin conocer aún la gloria que vivió como jugador de la selección albiceleste. En 2010 dirigió el equipo argentino en el Mundial de Sudáfrica tras sustituir a Alfio Basile, pero el sueño de coronarse se desmoronó rápidamente en cuartos de final cuando sufrieron un bochornosa derrota 4 a 0 frente a un poderoso equipo alemán.

Tampoco corrió con suerte al frente del club Racing, uno de los equipos con más hinchas en Argentina; ni cuando se colocó en Emiratos Árabes al frente de los equipos Al Wasl y Al Fujairah.  

El documental de Asif Kapadia, forma parte de una trilogía con que el director británico ha reflejado la vida del piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna y la cantante británica Amy Winehouse. Esta última cinta le valió un Óscar en 2016.

Salir de la versión móvil