Icaic digitalizará obra de Juan Padrón y Santiago Álvarez

El Instituto prevé iniciar el 2023 con “la digitalización de 87 documentales de la autoría de Santiago Álvarez, así como la totalidad de la obra filmada en 35 mm de Juan Padrón, consistente en 64 títulos”.

Juan Padrón y Elpidio Valdés. Foto: Ian Padrón.

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) prevé digitalizar la obra producida en 35 mm de Juan Padrón, así como buena parte de la documentalística de Santiago Álvarez.

El director de Desarrollo y Patrimonio del Icaic, Francisco Cordero, declaró que el instituto prevé iniciar el 2023 con “la digitalización de 87 documentales de la autoría de Santiago Álvarez, así como la totalidad de la obra filmada en 35 mm de Juan Padrón, consistente en 64 títulos”.

Cordero, citado por Cubacine desde su perfil en Facebook, destacó la importancia del “necesario estado de conservación” y las “condiciones de las obras fílmicas que deben ser sometidas a un proceso de rigurosa limpieza y restauración para llevarlo a formatos que permitan su salvaguarda”.

De la misma manera, resaltó el trabajo activo de los sectores que componen el apartado de patrimonio del Instituto, dividido en videoteca, fototeca, restauración, conservación, fondos cinematográficos y digitalización.

Asimismo, acotó que no solo se conserva material audiovisual sino también muebles, autos, carteles, planos, guiones, utilería, vestuario, bisutería, atrezo y otros elementos asociados a la historia y cotidianeidad de la producción cinematográfica, alguno de los cuales ostentan la condición de bienes patrimoniales.

Hasta el momento se lograron digitalizar los Noticieros Icaic Latinoamericanos y casi 20 títulos de las obras más importantes del cine nacional, según esta nota, en la cual no se ofrecen más detalles de títulos y autores.

Restaura el Icaic filmes del realizador Nicolás Guillén Landrián

 

 

Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés y del también legendario filme Vampiros en La Habana, murió a los 73 años en marzo de 2020. En 2008 había merecido el Premio Nacional de Cine.

Santiago Álvarez, eminentemente documentalista, había fallecido en mayo de 1998. En su memoria, un festival internacional de documentales convocado por el Icaic lleva su nombre.

Salir de la versión móvil