Director surcoreano gana la Palma de Oro de Cannes

El español Antonio Banderas obtuvo el premio al mejor actor por "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y la británica Emily Beecham el de mejor actriz por "Little Joe".

El director surcoreano Bong Joon-ho recibe la Palma de Oro por su sátira social "Parasite" en la 72da edición del festival de cine de Cannes, Francia, sábado 25 de mayo de 2019. Foto: Vianney Le Caer/Invision/AP.

El director surcoreano Bong Joon-ho recibe la Palma de Oro por su sátira social "Parasite" en la 72da edición del festival de cine de Cannes, Francia, sábado 25 de mayo de 2019. Foto: Vianney Le Caer/Invision/AP.

El director surcoreano Bong Joon-ho ganó este sábado la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, por su sátira social Parasite, acerca de una familia pobre que consigue empleo con una familia adinerada.

Es la primera vez que un filme coreano gana la Palma. Los premios fueron otorgados por un jurado que presidió el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dijo que la decisión de los nueve jurados fue unánime.

El filme había ganado el aplauso de la crítica y se consideraba el mejor hasta el momento del director de Snowpiercer y Okja.

Parasite (Gisaengchung) - Official Trailer

El Gran Premio del Jurado fue para Atlantics, de la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite en Cannes. Mientras, la cinta brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y la francesa Los miserables, de Ladj Ly, compartieron el lauro del jurado.

Por su parte, el español Antonio Banderas obtuvo el premio al mejor actor por Dolor y gloria, de su coterráneo Pedro Almodóvar, y la británica Emily Beecham el de mejor actriz por Little Joe, de la austriaca Jessica Hausner.

Otro codiciado premio, el de mejor director, fue para Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por su filme Young Ahmed.

Aunque el galardón para Bong suscitó escasas polémicas, algunos esperaban una decisión histórica de otorgar la Palma a una mujer, apenas por segunda vez.

Muchos críticos habían apostado por Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma, que obtuvo el premio al mejor guion.

La única ganadora en los 72 años de historia del festival es Jane Campion con El piano, en 1993, compartido con Adiós, mi concubina, de Chen Kaige.

Salir de la versión móvil