Documental sobre Cuba recibe Gran Premio en Sundance

El filme "Epicentro", del austríaco Hubert Sauper, fue premiado en la categoría de documental internacional, mientras otras obras de México, EE.UU., Brasil y Puerto Rico también fueron galardonadas.

Fotograma cedido por el Festival Sundance que muestra a un grupo de niños en La Habana, en una imagen del documental "Epicentro", del realizar austríaco Hubert Sauper. Foto: Festival Sundance / EFE.

Fotograma cedido por el Festival Sundance que muestra a un grupo de niños en La Habana, en una imagen del documental "Epicentro", del realizar austríaco Hubert Sauper. Foto: Festival Sundance / EFE.

El documental Epicentro, del austríaco Hubert Sauper y cuyo argumento gira en torno a la historia de Cuba, fue uno de los filmes premiados en el Festival de Sundance, uno de los eventos más relevantes del séptimo arte a nivel mundial, que se desarrolla en Park City, Estados Unidos.

La obra, catalogada como “un asombroso y poético documental” sobre la Isla y con producción de Austria, Francia y EE.UU., logró el Gran Premio del jurado en la categoría de documental internacional.

“La historia de Europa, América y África es una historia de cientos de años de imperialismo y antiimperialismo, de colonización y de anticolonización (…). Cuba trata de los mismos temas y es el ‘epicentro’ de las Américas: está geográficamente en el centro, fue línea de colisión en América entre comunismo y capitalismo, y era el epicentro del Imperio español”, había dicho días atrás Sauper a la agencia Efe en una entrevista.

Entonces, había asegurado que no se trataba de un documental histórico, sino de “una película que cuentan niños de 10 años de La Habana. El público descubre esta locura de la historia con los niños: son ellos quienes cuentan el final de un Imperio (el español) y el comienzo de otro (el estadounidense)”.

Epicentro establece como punto de partida el hundimiento del acorazado estadounidense Maine en 1898, con el que comenzó la guerra entre Estados Unidos y España por Cuba. Además, se acerca al inicio del cine y su utilidad para la propaganda política, y afronta otros temas complejos como la mutación del imperialismo, pero lo hace con un aliento humanista y con una narración muy viva y fresca que busca voces e historias en los márgenes de La Habana.

“A veces se piensa en los documentales como algo aburrido: un profesor con una biblioteca atrás que te explica el mundo. Eso no me interesa. Los especialistas tienen sus lugares, pero no tienen su lugar en mi película”, explicó a Efe el realizador.

Por su parte, la coproducción mexicana-española Sin señas particulares, dirigida por la cineasta mexicana Fernanda Valadez, ganó el premio especial del jurado al mejor guion y también el reconocimiento del público, ambos dentro de la competición internacional de ficción de Sundance.

“Quería poner mi reflexión sobre la espiral de la violencia: cómo es que, de pronto, toda una generación de mexicanos estamos involucrados no solo en el crimen sino en situaciones de violencia que son muy extremas. Qué es lo que nos está pasando”, argumentó Valadez a Efe sobre esta sobrecogedora cinta acerca de los desaparecidos en México.

Por otro lado, la película I Carry You With Me, de la cineasta estadounidense Heidi Ewing y con producción de México y Estados Unidos, se llevó los premios del público y de innovación en el apartado Next de Sundance. Y el brasileño Edson Oda ganó el premio Waldo Salt al mejor guion de una película estadounidense por Nine Days, cinta que escribió y dirigió.

Finalmente, la película Charm City Kings, del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto, consiguió la distinción especial del jurado al mejor reparto de una cinta estadounidense.

“En Sundance creemos que el arte puede abrirse camino entre el ruido y la polarización. En tiempos volátiles como estos, la democracia y las historias no están separadas: están indisolublemente unidas. Enhorabuena a todos y cada uno de los ganadores y a todos los extraordinarios artistas que vinieron al festival”, dijo hoy la directora ejecutiva de Sundance, Keri Putnam.

EFE / OnCuba

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