Dos películas cubanas compiten en el Festival de San Sebastián

"Vicenta B" de Carlos Lechuga y "El caso Padilla" de Pável Giroud, son las propuestas que se incluyen en la sección Horizontes Latinos del reconocido certamen de cine.

Fotograma de "Vicenta B", del director Carlos Lechuga. Foto: www.sansebastianfestival.com

Vicenta B y El caso Padilla, de los realizadores cubanos Carlos Lechuga y Pavel Giroud, respectivamente, son las dos películas cubanas que se incluyen este año en la sección Horizontes Latinos del Festival de cine de San Sebastián, a desarrollarse en la ciudad española del 16 al 24 de septiembre.

En el caso del tercer filme de Lechuga, resulta una de las cuatro películas que se presenta este año, procedentes de la anterior edición del WIP Latam, espacio dedicado a apoyar la producción de películas latinoamericanas.

Lechuga participó en Horizontes Latinos en 2016 con Santa y Andrés y ahora regresa a la sección con Vicenta B, que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam. Cuenta la historia de Vicenta Bravo, quien tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro,, y cada día recibe a personas que andan en busca de una solución para sus problemas.

“Vicenta vive en armonía con su hijo, hasta que este decide abandonar Cuba y entonces todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que no le deja vislumbrar qué sucede a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe”, precisa la reseña publicada en el sitio oficial del evento.

Vicenta B: “Un filme sobre el derecho de todos a ser como quieran”

Por su parte Giroud ya había estrenado Omertà (2008) en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián, además de merecer el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante (2013).

El caso Padilla resulta un filme de no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla y lo acontecido en La Habana de 1971, cuando el reconocido poeta fue puesto en libertad y compareció ante el gremio de escritores cubanos, “donde entona una ‘sentida autocrítica’, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa”, precisa el sitio.

“El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro”, añade la información.

Este año el Horizontes Latinos acogerá 12 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México, largometrajes de estreno en España, producidos en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Los filmes en competencia optan al Premio Horizontes, dotado con 35 000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España, y en el caso de las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director, también compiten por el Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Salir de la versión móvil