Drama de emigrantes gana el Glauber Rocha del Festival

El filme mexicano “La Jaula de Oro” se llevó el premio Glauber Rocha de la prensa extranjera acreditada, en Cuba, con el auspicio de la agencia Prensa Latina.

Un jurado en el que también participó OnCuba reconoció la ópera prima del hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, por su mirada profunda, conmovedora y sensible para abordar un tema de actualidad: la emigración latinoamericana hacia Estados Unidos.

Sin regodearse en la violencia que rodea a ese fenómeno, Quemada-Diez esquiva los caminos trillados y narra el tremebundo viaje de 3 muchachos, uno de ellos indígena, en pos del sueño americano.

Ocho años le tomó armar un proyecto que valió la pena: gran triunfadora en Viña del Mar, esta cinta despunta entre las candidatas al Coral, si bien el jurado también alabó otras propuestas como la venezolana Pelo Malo (Concha de Oro en San Sebastián) y la chilena Gloria, la preferida de OnCuba.

Quemada-Diez trabajó en “21 gramos” como operador de cámara del mexicano Alejandro González Iñarritu, quien ganó un Glauber con  Amores perros, y quizás de aquella colaboración surgió el interés común en retratar la naturaleza circundante.

El filme vino con el aval de haber impresionado en el Festival de Cannes, donde fue seleccionada para la sección “Un Certain Regard” y ganó un premio Gillo Pontercorvo por contar con “compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematográfica” una historia atemporal de un grupo de adolescentes inmigrantes.

Vale destacar el desempeño de sus intérpretes, Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, quienes convencieron pese a ser actores no profesionales.

El Glauber, un cuadro del artista cubano Luis Felipe Oviedo, será entregado el próximo sábado junto a los demás premios colaterales, como antesala de la noche de los Corales. El pasado año la ganadora fue “Violeta se fue a los cielos”, del chileno Andrés Wood, que a la postre se llevó el segundo Coral, tras la también chilena “No”.

La jaula de oro ha ganado 37 premios en diversos festivales, y su director adelantó ya que donará una copia a Cuba para su exhibición en cines y la televisión.

Salir de la versión móvil