Eduardo del Llano busca fondos para su próxima película

El realizador y guionista planea financiar a través del crowfunding su próximo cortometraje, "La campaña", un guión humorístico sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba.

Eduardo del Llano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eduardo del Llano. Foto: Otmaro Rodríguez.

El guionista y realizador cubano Eduardo del Llano regresa con un nuevo cortometraje, ahora sin su inseparable personaje Nicanor O’Donell, titulado La campaña, donde el tema principal será la Campaña de Alfabetización, que finalizó en Cuba el 22 de diciembre de 1961.

Según ha anunciado el también escritor, este será un cortometraje humorístico de veinte a veinticinco minutos de duración, donde el toque satírico y la ironía acompañarán el relato del material, como es usual en la obra de del Llano.

La historia se centra en la relación entre un brigadista y la familia que le corresponde alfabetizar, la cual mantiene secretos que harán al joven replantearse sus convicciones y su vida hasta ese momento. Partiendo de este precepto, el director invita a la reflexión acerca del papel de los individuos en los procesos históricos.

La plataforma Verkami es la escogida para el financiamiento del proyecto, cuya idea parte de un cuento homónimo del propio autor que, según cuenta a OnCuba, “ha funcionado muy bien en lecturas públicas, así que en cierto momento decidí llevarlo al cine”.

Añade del Llano que Luis Alberto García, quien da vida al personaje de Nicanor O’Donell, “no será el protagonista, sino un personaje secundario, aunque importante”. Con respecto a los restantes cinco actores del reparto, “antes de fin de mes haremos el casting para los personajes que aún no tienen rostro”, afirma el director.

Luis Alberto García y Eduardo del Llano hablan sobre el crowfunding para el próximo cortometraje.

Varios artistas se han sumado en el empeño de la campaña en redes sociales, para colaborar con la financiación del proyecto, para el cual ya se ha logrado recoger más de la mitad del monto inicial previsto, a falta de 15 días para el cierre de esta primera campaña. El propio Luis Alberto García y el director de cine Ernesto Daranas, son algunos de los que promocionan el nuevo material fílmico, que debe estrenarse el próximo año según lo previsto .

Quienes realicen aportes monetarios para la realización del filme tendrán facilidades para acceder al producto terminado, ya sea un enlace para ver online el filme, un DVD en formato blu-ray personalizado, así como material extra del proceso de filmación, acorde al importe de los donantes, quienes además podrán estar presentes durante un día del rodaje y recibir una invitación personal a la premiere de La Campaña.

Para esto se han organizado paquetes personalizados para cada mecenas, según el monto donado, quienes tendrán su nombre en los créditos de la película; un póster original en formato físico, el guion firmado por el propio director autor y los actores, así como una cena especial, son otras de las recompensas que recibirán quienes decidan brindar su aporte para la materialización de este proyecto.

“Después de ir al futuro con Dos Veteranos, ¿qué mejor que regresar al pasado? Será satírico, irreverente y provocador como la saga de Nicanor, pero con un tono que, sin abandonar la comedia, es más ‘serio’ que la saga”, confiesa el prolífero escritor y director, respecto a lo que será La Campaña.

La campaña

Salir de la versión móvil