El cine cubano está de luto: murió Pineda Barnet

El director del memorable filme "La bella del Alhambra" fue un creador versátil y audaz, cuya trayectoria artística se extendió también a otros medios, así como a la literatura, la crítica y el magisterio.

Enrique PIneda Barnet. Foto: Yaimí Ravelo / Archivo.

Enrique Pineda Barnet. Foto: Yaimí Ravelo / Archivo.

El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, director del memorable filme La bella del Alhambra, falleció este martes en La Habana a los 87 años de edad.

Premio Nacional de Cine y Coral de Honor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Pineda Barnet era una de las figuras más prominentes del séptimo arte en la Isla. Realizador, guionista, actor, director de obras de ficción y documentales, su trayectoria artística se extendió también a otros medios, así como a la literatura, la crítica y el magisterio.

Fue un creador versátil y audaz, que no rehuyó de la experimentación y abordó un amplio abanico de temas e historias en una treintena de títulos. Entre sus obras más recordadas resaltan Giselle, considerada una de las mejores películas sobre el ballet, David, Tiempo de amar y la ya mencionada La bella del Alhambra, por la que obtuvo numerosos premios, entre ellos el Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Otros títulos de Pineda Barnet son Aquella larga noche, La Anunciación, Verde verde, las obras experimentales Cosmorama y El camello en el ojo de la aguja, y los documentales Che, Guillén, Rodeo y Rostros del Báltico. Como guionista, además de las cintas que dirigió, merece también mención Soy Cuba, la monumental película de Mijail Kalatozov.

Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, del relevante Teatro Estudio, de la Escuela Profesional de Publicidad, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a lo largo de su prolífera carrera obtuvo numerosos galardones y reconocimientos por sus obras y fungió como jurado en diversos eventos. Además, impartió clases y talleres en universidades e instituciones culturales de Cuba y el extranjero, y mantuvo siempre una estrecha relación con los jóvenes artistas.

En una entrevista con OnCuba hace algunos años comentó: “Cuando me discuten me fascina, porque me discuten y me enseñan. Es saludable, a mí no me gusta el sí sí sí a todo. No. Me parece que el que le dice sí a todo muchas veces te está perdonando la vida. Quiere halagarte. Me gusta que la gente me diga ‘pero…’. Eso me hace pensar, me obliga a analizar, discutir”.

Enrique Pineda Barnet: “Cuando me discuten me fascina”

Salir de la versión móvil