“El hombre que siempre hizo su parte”, estreno en la Muestra Joven

La particular relación de un intelectual ecuatoriano con el mundo, es contada a través de su interacción con la documentalista Orisel Castro (Cuba) y el fotógrafo York Neudel (Alemania)

Fotograma del filme

El próximo jueves 4 de abril a las 5 de la tarde se estrenará el documental El hombre que siempre hizo su parte, como parte de las obras en concurso de la Muestra Joven ICAIC.

La particular relación de un intelectual ecuatoriano con el mundo, es contada a través de su interacción con la documentalista Orisel Castro (Cuba) y el fotógrafo York Neudel (Alemania), quienes junto a su hija, devienen personajes del filme, premiado como Mejor Largo Documental en el Festival de Cine de Kunturñawi en 2018.

Desde su lanzamiento mundial en Lima, Perú (2017) y su posterior recorrido por Latinoamérica, el Caribe y algunos festivales europeos, al fin llega a Cuba. Rodada en Quito, Ecuador, dirigida por una cubana y un alemán, editada por Juan David Soto de Colombia junto a Orisel, es una producción “de todos los mundos”, como la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), de donde son egresados los realizadores.

La película le otorga voz a un hombre silenciado durante toda su vida. Como señalan los artistas en la sinopsis, el “Dr. Rota es un hombre con muchas aristas e ilusiones. A los 78 años sigue intentando publicar sus cuentos y conseguir el reconocimiento que se le ha resistido durante toda su vida. Esta película es su oportunidad de ser escuchado y no quedarse solo”.

OnCuba obtuvo declaraciones de los directores al llegar a Cuba, quienes definen su interés por “un cine que esté en ese borde entre lo experimental, la ficción y el documental”.

“Una noche en la Casa de la Cultura de Quito, Ecuador, él apareció con su gabardina, y con su joroba. Se acercó y nos dijo que tenía muchos libros escritos (…) A nosotros nos llamó la atención y fuimos a su oficina. Era un laberinto de documentos, ocho líneas de teléfonos,  máquinas de escribir. Todo estaba parado en el tiempo. Era un lugar muy expresionista”; cuentan Orisel y York.

“Era una persona muy enigmática –continúan– eso nos llamó la atención y queríamos hacer una suerte de retrato. Él participaba mucho en la construcción de la película. Decía qué quería se viera. Coordinábamos lo que poníamos en escena juntos. Así fue todo el rodaje durante un año, entre 2013 y 2014, cuando murió sorpresivamente”.

“Es una película, en cierta medida familiar, sobre la relación de nosotros como familia con él y como realizadores con el personaje. Al inicio no usábamos eso, pero cuando entró el otro editor, al verlo todo con mayor distancia, nos introdujo más como personajes. Todo lo que había con Valentina, nuestra hija de un año en ese momento, es clave para entender la relación del Dr. Rota con el mundo, a través de nosotros”, explican los cineastas.

“Entonces apareció el epitafio El hombre que siempre hizo su parte, que él quería estuviera en su tumba. Ahí empezamos a verlo también con más distancia, como un homenaje, porque al inicio estábamos muy cerca y era una relación más difícil”, aseguraron.

Contentos por el estreno en el país que los unió, al coincidir en la EICTV, y con estudios de postgrados en Antropología Visual, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Ecuador; Orisel y York, añoraban ver su documental en Cuba, ante sus colegas, amigos, familia y público en general.

Es este jueves el público podrá ver un filme que destaca por la diferencia temática respecto al resto de la competencia. Muestra la historia de un hombre que construye su propia película junto a los cineastas devenidos personajes, quienes le permiten ser escuchado y dejar un mensaje.

 

Salir de la versión móvil