“El Mayor”, la historia de Ignacio Agramonte con la que el Icaic celebrará su aniversario

El filme de Rigoberto López que ha terminado Ángel Alderete tendrá su premier el venidero 24 de marzo, en el Chaplin.

Fotograma del filme "El Mayor", del fallecido cineasta cubano Rigoberto López.

Fotograma del filme "El Mayor", del fallecido cineasta cubano Rigoberto López.

El Mayor, el filme sobre la vida del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte que el cineasta Rigoberto López no pudo terminar debido a su fallecimiento en enero de 2019, llegará a los cines cubanos este 24 de marzo, como parte de un programa de eventos con los que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) celebra su aniversario 61.

La cinta fue terminada con la asesoría del Director de Fotografía Ángel Alderete, quien dijo sentir una gran responsabilidad al haber tenido que culminar el proyecto de López.

Cuenta con actuaciones de Daniel Romero Pildaín, Claudia Tomás y Rafael Lahera; música de José María Vitier. En tanto, el guión fue escrito por López junto a Eugenio Hernández Espinosa con la asesoría de Eliseo Altunaga.

El estreno del esperado filme, producido íntegramente por el Icaic, ocurrirá en el Cine Chaplin, aunque tendrá una presentación especial en Camagüey, la tierra del patriota y donde se rodó la película en 2018, con ayuda de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Cultura.

Se trata de la vida de un “hombre excepcional, que trataremos de que sea de carne y hueso”, había dicho López a la Televisión cubana, donde insistía en que su propuesta iba a ahondar en los aspectos personales de Agramonte, subrayando sus relación amorosa, los conflictos políticos y procederes militares.

Al decir de Alderete, el resultado será polémico, por la figura histórica y toda la contradicción que rodeó su vida política.

“El filme refleja hechos que en ocasiones no son de conocimiento común. Trata de llenar muchos vacíos relativos a la vida de Agramonte, por lo que el espectador podrá ver desde sus discrepancias con Carlos Manuel de Céspedes hasta la escenificación de su polémica muerte”, dijo  a Cubacine quien en principio solo era el Director de Fotografía.

Ignacio Agramonte y Loynaz, “El Mayor”, es uno de los grandes patriotas cubanos y su historia la prueba de que los héroes son, ante todos, humanos.

Nació en la ciudad de Puerto Príncipe el 23 de diciembre de 1841 y se sumó a las luchas independentistas iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes en 1868.

Fue uno de los redactores de la primera constitución aprobada en Guáimaro. Alcanzó grados de Mayor General y fue el jefe de la División de Camagüey.

Entre 1871 y 1873, la caballería formada bajo su mando con la ayuda del capitán, y luego comandante, Henry Reeve, conquistó gran notoriedad debido a su efectividad y bravura.

El 7 de octubre de 1871 protagonizó uno de los hechos más heroicos de la historia de Cuba: el rescate con 35 jinetes del brigadier Julio Sanguily, prisionero de una caballería española compuesta de 120 rifleros a caballo.

Agramonte cayó en combate el 11 de mayo de 1873, en los potreros de Jimaguayú.

Había sido miembro de la Logia Masónica Tínima y su correspondencia con Amalia Simoni, su gran amor, es ampliamente conocida. Murió con 32 años.

Salir de la versión móvil