El retorno de Mazinger Z

"Mazinger Z", "Yaltus" y "Voltus V" son robots gigantes creados por científicos en un afán de detener a fuerzas malignas que intentan acabar con la humanidad.

Mazinger Z, creación del dibujante y guionista japonés Gō Nagai.

El manga y el anime japonés siempre encuentran momento para imponerse. Los nacidos entre los setenta y los ochenta no olvidan películas como Voltus V o Yaltus, pero, Mazinger Z fue el pionero y está de regreso gracias a Netflix.

La plataforma de streaming este sábado estrenó 92 capítulos de la serie japonesa, cuya creación se remonta a 1972.

El hecho hizo de la historia de este robot de 18 metros pionera de las aventuras de máquinas gigantes tripuladas por humanos.

La historieta y el filme, creados por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai, sentaron las bases de un género conocido como Mecha.

https://www.youtube.com/watch?v=rn0S5k0Ar8k&t=137s

El Mecha designa estas máquinas gigantes que suelen ensamblarse hasta adquirir la forma de un robot, pero que, en lugar de ser ser autónomas, son controladas por pilotos, casi siempre niños o adolescentes.

Dentro del Mecha, se encuentra también otro robot todavía más famoso entre los cubanos: Voltus V, la creación de Tadao Nagahama.

De hecho, Voltus V formó parte de la segunda edición del proyecto ¿Infancia? ¡Presente!, coordinado por Abel Molina, que la Cinemateca de Cuba dispuso al público en febrero pasado.

Por ese motivo, al cine La Rampa volvieron los niños o adolescentes de los ochenta, ahora adultos interesados en rememorar el momento en que descubrieran dichos materiales en pantalla grande.

Los filmes incluidos por el ICAIC en el ciclo fueron restaurados gracias a un cuidadoso y esmerado trabajo del realizador Miguel Coyula quien, por interés personal, sincronizó el audio de los doblajes cubanos conservados en el Icaic con copias de los filmes en alta definición.

Además de Voltus V (1979), quienes asistieron a la cinemateca vieron también filmes como Yaltus (1981,  Akiyoshi Sakai),  Cyborg 009 (1980, Shōtarō Ishinomori) y Tecnopolicía en acción (1981, Masashi Matsumoto).

Tanto Mazinger Z como Yaltus o Voltus V son robots gigantes creados por científicos en un afán de detener a fuerzas malignas que intentan acabar con la humanidad.

Trátese del Dr. Hell o del Príncipe Zardos siempre hay una amenaza en estas historias, y a cada uno de ellas se le antepone una máquina poderosa comandada por jóvenes esperanzados en el futuro.

Salir de la versión móvil