Elián otra vez en las pantallas

Fotograma del documental "Elián". Foto: Cortesía de Ross McDonnell a AP.

Fotograma del documental "Elián". Foto: Cortesía de Ross McDonnell a AP.

“Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no. Lo mío no fue una película, fue una historia real”. Con 23 años ahora, evoca los días en que ocupó los titulares durante finales de 1999 y mediados de 2000. Se trata de Elián, documental que se estrenará el próximo 31 de mayo en Miami.

En el filme dirigido por el periodista estadounidense Tim Golden y el documentalista irlandés Ross McDonnell, el niño balsero cuenta, 17 años después de haber sido devuelto a su familia en Cuba, los detalles de aquel caso que devino una batalla judicial y política entre la Isla y Estados Unidos.

La narración también se construye a partir del testimonio de otros protagonistas de aquellos hechos. “Hasta ahora nadie había explorado este tema que fue tan traumático y tan transformador para la comunidad cubanoamericana”, dice Golden.

El niño de cinco años saliendo de Cárdenas el 22 de noviembre en una balsa con destino a Estados Unidos junto a su madre, Elizabeth Brotons. Tres días después, luego de que la balsa se hundiera, es rescatado por dos pescadores que lo entregan a sus familiares en Miami.

“Yo era un niño. Para mí era un juego (…). Recuerdo que el barco se rompe, me montan en la cámara de neumático. Levantaba la cabeza, miraba y volvía y me quedaba dormido. Y mi mamá todo el tiempo me daba agua. Me tapaba con una manta. Después lo que recuerdo es que vuelvo y me despierto y veo a mi mamá y a la amiga discutiendo. Cuando me vuelvo y me levanto sólo veo a mi mamá. Y ya para la próxima no veo a nadie. Yo sobreviví por mi mamá”, rememora en el documental.

A partir de ahí comenzó una verdadera tormenta mediática. Como dice él al final del filme: “Elián no tuvo historia, sino más bien alrededor de Elián se desarrolló una historia. Si van a hacer mi historia, mi película está por contar”, agrega.

El gobierno cubano junto al padre de Elián, Juan Miguel González, se enfrascó en una batalla de 7 meses para exigir el regreso del niño a la Isla, período en el que se vivió el drama familiar de cada orilla. “Un niño cautivo entre dos mundos”, reza el cartel de la película.

Elián González y su padre Juan Miguel después de una reunión en la base aérea de Andrews en Maryland. 22 de abril de 2000.
Elián González y su padre, Juan Miguel, después de una reunión en la base aérea de Andrews en Maryland. 22 de abril de 2000.

“La historia es bien conocida, pero ni Elián ni su padre habían tenido realmente la oportunidad de explorar sus memorias, su entendimiento y sus preocupaciones de lo que ocurrió, y el impacto que tuvo en sus familias”, explicó el productor Trevor Birney, quien en 2008 tuvo la idea de hacer el filme.

Aparecen además Marisleysis González, la prima cercana a él durante sus meses en Miami, así como Donato Dalrymple y Sam Ciancio, los pescadores que lo rescataron. Birney inició los trámites con el gobierno cubano en 2013 para tener acceso a las fuentes en Cuba, diálogo que se concretó finalmente en abril de 2016.

“El punto de partida fue intentar rescatar el lado humano de una familia dividida por este episodio, y de toda esa gente que, como Elián, han quedado olvidados en la batalla política. (…) Y tratar con respeto los puntos de vista de ambas partes”, explicó Golden a El Nuevo Herald.

Producido en Irlanda y narrado por el actor de origen cubano Raúl Esparza, Elián tuvo su estreno mundial el pasado 21 de abril en el Festival Tribeca en Nueva York. El próximo 31 a las 7 de la noche se presentará en el Teatro de la Torre como parte del Festival de Cine de Miami.

Según contó el director del filme a El Universal, Elián fue invitado al estreno en Nueva York, aunque no apareció. El filme será emitido por CNN en agosto y podría verse más adelante en otras plataformas digitales por streaming. Además sus productores anuncian, aunque todavía sin fecha de presentación alguna, que será trasmitido en Latinoamérica.

Salir de la versión móvil