Estrenan en Festival de San Sebastián documental de Matt Dillon sobre Fellove

"El gran Fellove" trasciende la historia de este cantante y compositor para narrar la grandeza de la música popular cubana y de unos artistas que hicieron su carrera en el exilio sin perder la raíz, siendo fieles hasta el final a las sonoridades cubanas.

Fellove y el actor Matt Dillon, director del documental "El gran Fellove". Foto: Instagran de Matt Dillon

El actor estadounidense Matt Dillon presentó ayer martes en el Festival de Cine de San Sebastián, España, un documental con la historia del músico cubano Francisco Fellove.

Titulado El gran Fellove y dirigido por Dillon, el documental constituye un acercamiento a la vida y obra de este artista, conocido por su estilo en el que las influencias de varios improvisadores estadounidenses se fusionaban con ritmos locales como la guaracha, la rumba, el mambo y el chachachá.

El Gran Fellove

Con este filme Dillon ofrece una fórmula fascinante sobre música, sentimientos y hallazgos. Muestra a Fellove interactuando con su pasado y con el presente, cuando Dillon lo descubrió en un viejo disco de vinil en una tienda habanera.

De acuerdo con la sinopsis, El gran Fellove trasciende la historia de este cantante y compositor para narrar la grandeza de la música popular cubana y de unos artistas que hicieron su carrera en el exilio sin perder la raíz, siendo fieles hasta el final a las sonoridades cubanas.

Fellove (1923- 2013) alcanzó el éxito a mediados de la década de los 50 en México con el tema “Mango mangüé”, pregón-guaracha interpretado tambien por Benny Moré y versionado por Miguelito Valdés, Chucho Valdés, Tito Puente y Aldemaro Romero, entre otros.

Foto: Deadline.

Dirigido por Dillon, El Gran Fellove cuenta con libreto de Josh Alexander y el apoyo de una decena de productores de México y Estados Unidos. Muestra un Fellove adentrado en la última etapa de su vida, pero en su plenitud musical.

Mat Dillon y Fellove. Foto: Screen Daily.
Dillon y Fellove. Foto: Screen Daily.

“Pocas veces la historia de los músicos cubanos ha sido tratada en el cine con tanto respeto, pasión y profundidad como lo ha hecho Matt Dillon en El gran Fellove, documental que cuenta no solo la vida del gran showman cubano, sino también el modo en que Dillon se encontró con él y con su historia”, ha dicho la historiadora y musicóloga cubana Rosa Marquetti.

Salir de la versión móvil