Estrenan filme de guionista cubano sobre Guerra Civil Española

El filme "Mientras dure la guerra" fue dirigido por el multipremiado cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, quien comparte el guion con el cubano Alejandro Hernández.

Alejandro Hernández, guionista cubano radicado en España. Foto: @lalomablanca / Twitter / Archivo.

Alejandro Hernández, guionista cubano radicado en España. Foto: @lalomablanca / Twitter / Archivo.

El filme Mientras dure la guerra, del reconocido cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, fue estrenado este fin de semana en España. La cinta, producida por Movistar y distribuida por Disney, tiene entre sus realizadores al cubano Alejandro Hernández, coguionista junto a Amenábar.

En esta película, Hernández, establecido en el país ibérico, colabora por primera vez con el multipremiado director, ganador de nueve premios Goya y un Óscar.

La trama se adentra en los últimos meses de vida del escritor Miguel de Unamuno, su relación con la dictadura de Franco y la Guerra Civil Española.

El filme es el primero que rueda Amenábar en idioma español tras el éxito de Mar adentro, una cinta protagonizada por Javier Bardem que aborda la lucha de un tetrapléjico por morir con dignidad y que obtuvo el Óscar como mejor cinta extranjera en 2015.

"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Tráiler Final | HD

Protagonizada por los actores Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza, Mientras dure la guerra trata de alejarse de los lugares comunes de la guerra civil y ofrecer un retrato lo más realista posible sobre las circunstancias que rodearon a Unamuno durante su apoyo a la dictadura militar, la contienda por la República y el poderío y la influencia de Franco.

“Cinematográficamente es oro puro, la evolución de un personaje como Unamuno durante los primeros meses de la guerra con sus dudas y contradicciones”, explicó al diario español Libertad Digital Amenábar quien dijo haber intentado “hacer el Franco más creíble y profundo que se haya visto en pantalla”.

El cubano Alejandro Hernández (La Habana, 1970), ganador de un premio Goya en 2013 en el apartado de Mejor guion adaptado por el filme en Todas las mujeres (Mariano Barroso, 2013), ha intervenido, además, en cintas de la resonancia de Havana Blues, del director Benito Zambrano.

El guionista cubano ha señalado en varias ocasiones como la principal fuente de inspiración su carrera al fallecido cineasta Daniel Díaz Torres, con quien mantuvo vínculos cercanos en Cuba.

Hernández ha escrito otras películas –varias de ellas ganadora premiadas– como El autor, 1898: Los últimos de Filipinas, Todas las mujeres –con la que obtuvo un premio Goya–, Los Buenos Demonios –dirigida por su coterráneo Gerardo Chijona– y Caníbal, esta última basada en una novela del escritor cubano  Humberto Arenal.

Salir de la versión móvil