Fallece en La Habana director de fotografía Raúl Pérez Ureta 

En 2010 recibió el Premio Nacional de Cine. Su filmografía incluye títulos como Madagascar (Fernando Pérez, 1994), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997) y Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona, 2004).

Foto: canalcaribe.icrt.cu

El notable director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana, según informó el Instituto de Artes e Industrias Cinematográficos (Icaic) desde su portal Cubacine. Tenía 79 años.

“Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos informa que el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana”.

 

Nacido en Fomento, Sancti Spíritus, su filmografía como director de fotografía incluye títulos como Madagascar (Fernando Pérez, 1994), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997), Suite Habana (Fernando Pérez, 2003), Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona, 2004), Los buenos demonios (Gerardo Chijona, 2017) e Insumisas (Fernando Pérez, 2018).

También colaboró con importantes directores de cine cubano e internacional, como Fernando Birri y Ruy Guerra.

Comenzó a trabajar en el Icaic en 1961 como asistente de cámara de animación en el Departamento de Dibujos Animados y luego como asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 comenzó como camarógrafo y trabajó en más de 800 ediciones del noticiero semanal, informa la nota.

Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En 2010 recibió el Premio Nacional de Cine.

De acuerdo con su voluntad, el cadáver será cremado, informa el Icaic.

Salir de la versión móvil