Fallece en La Habana la cineasta Lourdes Prieto

A principio de los ochenta comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de dirección. Su primer trabajo fue en 1979 con Pastor Vega. También dirigió múltiples documentales.

Lourdes Prieto, cineasta cubana, falleció a los 71 años. Foto: Icaic.

La cineasta Lourdes Prieto falleció en la madrugada de este martes 14 de septiembre en La Habana, según dio a conocer la también cineasta Lourdes de los Santos en sus redes sociales. Según el post reproducido en Facebook, la muerte sucedió a consecuencia del cáncer.

Poco después, la página del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) publicaba un texto del crítico y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, donde además de corroborar las causas del deceso, lamentaba el fallecimiento y agregaba que Lourdes Prieto debe ser recordada como una de las ineludibles pioneras entre las documentalistas cubanas.

Nacida en La Habana en 1951, Lourdes Prieto Pérez-Castañeda se licenció  de Historia del Arte y a principios de los ochenta comenzó a trabajar en el Icaic como asistente de dirección. Pronto pasó a ser Directora Asistente, labor que desempeñó por primera vez en 1979 en el largometraje Retrato de Teresa, de Pastor Vega.

Entre los directores junto a quienes laboró se destacan Juan Carlos Tabio (El elefante y la bicicleta, 1994), Tomás Gutiérrez Alea (Guantanamera, 1995, codirigida por Tabio) y Julio García Espinosa (Reina y rey, 1994).

Su filmografía comprende unas 15 obras, entre largometrajes y documentales. “Demasiados temas y personalidades incitaban su talento y se aproximó a ellos en un estimable conjunto de documentales para los que investigaba hasta la saciedad”, escribió Castillo. 

Como directora su trabajo se recuerda en documentales como Hay un grupo que dice…, producción del Icaic y del Centro Pablo de la Torriente Brau que en 2013 nos acercó a la obra de Grupo de Experimentación Sonora.

Este trabajo le mereció el Tercer Premio del Festival Santiago Álvarez In Memoriam y el Gran Premio Caracol de No Ficción, además de ser elegido por la crítica cubana como el mejor documental exhibido en 2013. Fue proyectado en la clausura de la edición 35 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, según la página del mismo.

Lourdes Prieto también fue docente en la  Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños(Eictv).

Salir de la versión móvil