Fallos técnicos en el Festival de Cine de La Habana

Rodaje de "Sergio & Serguei". Héctor Noas interpreta a un cosmonauta ruso. Al fondo a la izquierda, Ernesto Daranas, director del filme.

Rodaje de "Sergio & Serguei". Héctor Noas interpreta a un cosmonauta ruso. Al fondo a la izquierda, Ernesto Daranas, director del filme.

La primera presentación de Sergio & Serguei, la más reciente película de Ernesto Daranas, estaba programada para ayer en la sala Charles Chaplin. La película nunca se exhibió. A sala llena, la presentación se suspendió por fallos técnicos… dos veces: a las 10 de la mañana y a las 8 de la noche.
La copia del filme estaba en DCP, una tecnología que hoy se emplea internacionalmente en los festivales de cine. Tampoco fue posible reproducirla en Blu Ray, una menos avanzada.
Esta mañana el cortometraje de ficción 25 horas, del cubano Carlos Barba, y el largometraje Los buenos demonios de Gerardo Chijona tampoco pudieron exhibirse por la misma razón. Aparentemente intentarán proyectarlos esta noche.
La conferencia de prensa sobre Sergio y Serguei, prevista para esta tarde en el Hotel Nacional, también fue suspendida debido a que la película no se ha visto.

OnCuba conoció que las películas deben ser reprogramadas antes del día 17, fecha en que termina el Festival, en otro cine, si la tecnología no logra ser rehabilitada en la Charles Chaplin, posiblemente la sala mejor equipada del país.
En La Habana, una ciudad con 2 millones de habitantes, permanecen utilizables 10 salas de cine. El Payret, la más grande sala que está fuera del circuito del Vedado, está inhabilitado hace años. Espacios en otros municipios hace tiempo quedaron fuera de la programación por el deterioro de sus instalaciones.
Organizadores del Festival dijeron que en esta edición no habrá proyecciones fuera de La Habana porque todas las copias son digitales y la tecnología de las salas no es compatible con estas.
Sergio y Serguéi. Retos
Creado en la primera década de los 2000, el Digital Cinema Package (DCP por sus siglas en inglés) es una colección de archivos digitales que se usan para almacenar y transmitir cine digital, lo que puede definirse como una versión digital de una película de 35 mm.
De acuerdo al sitio Cine Digital, las ventajas de este formato son muchas. Entre ellas, se cuenta su tamaño físico, pues al ser un medio digital, un DCP cabe en un disco duro y es fácilmente transportable. Un pequeño pendrive de 16GB puede albergar un cortometraje, trailers, spots… a diferencia con las pesadas y delicadas bobinas del cine tradicional.
Una de las ventajas de este sistema, a diferencia de los bluray y los DVD, es que en lugar de tener una línea de vídeo comprimida tiene literalmente 24 fotogramas por segundo como mismo sucede en una cinta de película, solo que en el DCP no existe la cinta de film sino archivos digitales.

El equipo de Prensa del Festival de Cine de La Habana ha informado que el proyector digital del cine Charles Chaplin “sufrió una avería en su servidor que ocasionó la cancelación de las proyecciones previstas en el programa del Festival. Los técnicos especializados en este tipo de equipamiento están trabajando actualmente en la reparación del proyector”.
Por esta razón el Comité organizador del Festival reajustó la programación del cine Acapulco, que hoy asumirá parte del programa del Chaplin:
CINE ACAPULCO
5:30 PM – Siete cabezas (Colombia) / Jaime Osorio
8:00 PM – Los buenos demonios (Cuba) / Gerardo Chijona
10:30 PM – Como nuestros padres (Brasil) / Laís Bodanzky
Además de hoy a las 8:00 PM, en el cine Acapulco, la película cubana Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, podrá ser vista el 12 de diciembre, en el cine Yara, a las 3:00 PM y a las 8:00 PM.
La película cubana Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, se ha programado para el 14 de diciembre, también en el cine Yara, a las 12:30 PM y a las 8:00 PM.
El resto de la programación del ayer que se vio afectada, informa la nota, ya ha sido reprogramada para los próximos días en los cines de la capital. Los detalles actualizados se podrán obtener a partir de mañana en el Diario del Festival, en el sitio web del evento (habanafilmfestival.com) y en el Noticiero Secuencias del Festival, que se transmite por Canal Habana y Cubavisión Internacional.

Acceda a toda la cobertura de OnCuba al 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano:

Salir de la versión móvil