Familia Bichir y su cine en La Habana

La familia Bichir en La Habana

Presentación del ciclo "Los Bichir en la Habana" / Foto: Yander Zamora, Tomado de Granma.

El astro Demian Bichir, segundo actor mexicano en ser nominado a los Oscar, está en La Habana junto a parte de su afamada familia, una de las más influyentes dinastías artísticas de la nación azteca.

Se encuentran en Cuba presentando el ciclo Los Bichir en la Habana. Organizado por el ICAIC, los filmes seleccionados podrán apreciarse hasta el próximo 24 de septiembre en las salas 23 y 12 y Charles Chaplin de la capital. La muestra ofrece una panorámica sobre la obra de estos intérpretes y constituye un repaso por las últimas décadas del cine mexicano con ellos como hilo conductor. Comenzó sus tandas con la proyección de El callejón de los milagros, cinta de 1995 dirigida por Jorge Fons a partir de la adaptación de la novela homónima del Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz.

Como parte del ciclo también figuran El mural de Siqueiros, Un dulce olor a muerte, Hasta morir y Crónica de un desayuno, todas filmadas entre 1990 y 2011. La muestra permite apreciar, además, el desempeño de otros importantes actores mexicanos como Salma Hayek y Diego Luna.

La familia Bichir en La Habana
En el ciclo se incluyen cintas como El mural de Siqueiros, Un dulce olor a muerte, Hasta morir y Crónica de un desayuno / Foto: Tomado de Cubarte.

Demian y Odiseo Bichir, junto a su padre Alejandro, afirmaron que el arte, en particular el cine, fortalecen las relaciones históricamente estrechas entre Cuba y México. Demian, de 51 años, es conocido en la Isla por su trabajo en A better life, cinta por la que obtuvo en 2012 la histórica nominación al Oscar como Mejor Actor, así como en la serie The Bridge. En 2008, interpretó al líder cubano Fidel Castro en las cintas Che, el argentino y Che: Guerrilla, dirigidas por Steven Soderbergh y protagonizadas por el puertorriqueño Benicio del Toro en el papel del guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara.

El aclamado actor, quien comentó su interés en filmar con el cineasta español Pedro Almodóvar, dijo que se encuentra inmerso en la etapa de postproducción de Refugio, su ópera prima como realizador. Aseguró a OnCuba que piensa presentarla en La Habana en diciembre en la cita con lo mejor del cine de la región que se celebra en la capital cada año.

“Espero esté lista pronto la película para que la puedan ver en la gran pantalla todos los cubanos”, expresó el actor, quien confesó su ilusión por participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

“El filme funciona como una suerte de exploración constante, de la búsqueda del amor y cómo un niño se transforma en hombre en este proceso. Es una historia de redención contada entre  Estados Unidos y México, donde el azar juega un papel muy importante. El reparto lo integran muchos buenos amigos entre ellos Arcelia Ramírez, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho, Ana Claudia Talancón, Ludwika Paleta, Eva Longoria, el estadounidense Jason Patric y el cubano Jorge Perugorría, quien encarna el papel de un mexicano y para colmo mi padre. ¡Es un monstruo ese Perugorría!”, aseguró.

Reacio a interpretar los estereotipados personajes que en Hollywood suelen ofrecerle a los latinos, Demian señaló que cada vez existen menos oportunidades interesantes para los actores de la región, ni siquiera es fácil para el que ha obtenido significativos reconocimientos y ha filmado en España, Bolivia, Colombia, Irlanda y recientemente en Argentina.

La familia Bichir es reconocida no sólo a partir del éxito obtenido dentro de su país, cuenta, además, con la aprobación de los más exigentes críticos y seguidores de la actuación por su desenvolvimiento tanto en las tablas como en el plató.

Con Los Bichir en La Habana se abre un nue­vo capítulo en materia de intercambio cultural entre México y Cuba, en especial para Odiseo y Demian, quienes ven en este paso el pie para llevar la filmografía de la Isla a su país.

Ambos hermanos agradecieron el cariño del público cubano hacia sus películas y expresaron interés por la mutua colaboración con cineastas de la isla caribeña también en representación de su hermano Bruno, quien no les pudo acompañar por estar respondiendo a otros compromisos laborales.

Durante su estancia en La Habana, los Bichir sostendrán encuentros con estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y con el público, algo que, según declararon, les satisface mucho, pues que admiran al pueblo y al cine cubano.

Salir de la versión móvil