Fernando Pérez presentará «Insumisas» en Málaga

El cartel del festival incluye trece largometrajes españoles y nueve iberoamericanos.

El cubano Fernando Pérez competirán en el vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga (sur), al que concurren trece largometrajes españoles y nueve iberoamericanos.

Fernando Pérez competirá con Insumisas, un filme que ha dirigido junto a Laura Cazador, protagonizada por Sylvie Testud y Yeni Soria, según la programación presentada hoy por los responsables del festival.
Insumisas, desarrollada los inicios del siglo XIX , narra la historia de Enriqueta Faber, quien por las rigurosas normas de la época,  se vio obligada a vestir de hombre para estudiar medicina y  se convirtió en la primera cirujana de Latinoamérica.

Por su lado el brasileño Carlos Diegues presentará O grande circo místico, una coproducción de Brasil, Portugal y Francia que se estrenó, fuera de competición, en el último Festival de Cannes, y que cuenta con la colaboración de Vincent Cassel y música de Chico Buarque y Edu Lobo.

Los directores y los protagonistas de "Insumisas".

La participación iberoamericana se completará con Las niñas bien (México), de Alejandra Márquez Abella; Los helechos (Perú), de Antolín Prieto; Niña errante (Colombia), de Rubén Mendoza; Vigilia en agosto (Argentina), de Luis María Mercado; Aire (Argentina), de Arturo Castro Godoy; El despertar de las hormigas (Costa Rica y España), de Antonella Sudasassi, y Esto no es Berlín (México), de Hari Sama.

Por parte española, estarán en la sección Antes de la quema, de Fernando Colomo; Litus, de Dani de la Orden; Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo, con el argentino Oscar Martinez como protagonista; 522. Un gato, un chino y mi padre, de Paco R. Baños; ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares, o El doble más quince, de Mikel Rueda.

Así como Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet; ¿Qué te juegas?, de Inés de León; Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas; 7 razones para huir,  de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; La banda, de Roberto Bueso, o Staff only, de Neus Ballús.

Un total de 22 largometrajes que se disputarán las Biznagas de un certamen que se celebrará del 15 al 24 de marzo y en el que Argentina será el país homenajeado.

La sección oficial «aúna lo comercial con lo autoral, películas de una producción más industrial con otras más vocacionales o alternativas, y nombres con una trayectoria reconocida junto a directores jóvenes con una mirada distinta y contemporánea», destacó el director del festival, Juan Antonio Vigar.

Fuera de concurso, se presentará en la gala de inauguración Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, y en la clausura Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, protagonizadas ambas por Dani Rovira, quien recibirá además un reconocimiento del certamen.

En el capítulo de homenajes el Retrospectiva será para la actriz argentina Cecilia Roth; el Premio Málaga para el actor Javier Gutiérrez; el Ricardo Franco para el guionista Rafael Cobos; el Málaga Talent para el actor y director Raúl Arévalo; la Biznaga Ciudad del Paraíso para la actriz Julia Gutiérrez Caba y la Película de Oro será Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

El jurado de la sección oficial estará presidido por la directora española Patricia Ferreira, que estará acompañada por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje español Nacho Ruiz Capillas, el guionista español Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, el colombiano Andrés Bayona.

En la sección no competitiva Málaga Premiere estarán el documental Vosotros sois mi película de Wismichu, y los largometrajes Abuelos, de Santiago Requejo; A pesar de todo, de la argentina Gabriela Tagliavini; Al óleo, de Pablo Lavado, y Este amor es de otro planeta, de Daniel Diosdado.

Salir de la versión móvil