Festival de Cine de La Habana: ojos que ven desde Latinoamérica

El 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) abrirá este 5 de diciembre con la presencia del actor argentino Ricardo Darín (La odisea de los giles) y la actuación especial del Ballet Nacional de Cuba durante la gala inaugural.

Ricardo Darín-Chino Darín-la odisea de los giles-argentina-2019

Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, llegarán a La Habana para presentar La odisea de los goles. Foto: tn.com.ar

Un total de 300 películas para disfrutar en 10 días (del 5 al 15 de diciembre), esa es la propuesta que presenta este año el comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), que en esta ocasión estará dedicado a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al realizador Santiago Álvarez, a propósito del centenario de su natalicio.

El día 5 a las 6:00 p.m. quedará oficialmente inaugurado el Festival en el Teatro Karl Marx, con una gala especial donde actuará por vez primera el Ballet Nacional de Cuba, en homenaje a su fundadora Alicia Alonso, fallecida el pasado 17 de octubre en La Habana.

La película argentina La odisea de los giles será la propuesta para la noche, con la presencia del actor Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, protagonistas de la cinta dirigida por Sebastián Borensztein, quien repite en la inauguración del FINCL al igual que hiciera en 2011 con Un cuento chino, también protagonizada por Darín.

Además de la cinta argentina, preseleccionada en la carrera de los Premios Oscar 2020, resaltan otros títulos que buscan estar entre las 10 nominadas a los premios hollywoodenses como La vida invisible de Eurídice Gusmao (Brasil), Araña (Chile), Monos (Colombia) y Así habló el cambista (Uruguay), todas en la competencia por el Coral a Mejor Largometraje de Ficción en La Habana.

En este apartado compite por Cuba Buscando a Casal, dirigida por Jose Luis Sánchez, quien logra adentrarse en la vida del poeta cubano Julián del Casal, figura notable dentro del movimiento del modernismo en la literatura del siglo XIX.

casal-jorge-luis-sanchez-guionista-director
El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez durante el rodaje de Buscando a Casal. Foto: portal de la televisión cubana.

El otro largometraje en competición es Agosto, en Ópera Prima, película independiente dirigida por Armando Capó que aborda la llamada crisis de los balseros ocurrida en Cuba en el año 1994, pero esta vez desde la perspectiva de un adolescente que vive en el poblado de Gibara, cinta con matices autobiográficos de su director, la cual viene de un recorrido por importantes festivales internacionales como el de Toronto, San Sebastián y el de Chicago, entre otros.

Uno de los largometrajes más esperados en esta ocasión es Red Avispa que tendrá su premier en Cuba en el apartado Galas, donde se espera la presencia de parte del equipo de realización e integrantes del elenco.

Aunque en conferencia de prensa no se adelantaron muchos detalles, aún queda por confirmar quienes estarán en la presentación inicial, donde es casi segura la presencia del actor brasileño Wagner Moura, quien también participa en el apartado de Galas como director del filme Marighella, además del mexicano Gael García Bernal, quien llega en calidad de actor en Red Avispa y Ema de Pablo Larraín, y como director de la película Chicuarotes, todas en la misma sección.

En Galas también se podrá ver, al igual que en ediciones anteriores del FINCL, la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que en esta ocasión recaló en Parásitos, del coreano Boon Joon-Ho, uno de los largometrajes más aclamados por la crítica y el público este año. Completa el apartado el documental Diego Maradona, del reconocido realizador Asif Kapadia, especialista en materiales biográficos.

Wasp Network - Premiere - 76th Venice Film Festival
De izquierda a derecha: Olivier Assayas, Penelope Cruz, Edgar Ramirez, Gael Garcia Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia en la premiere de Red Avispa en Venecia. Foto: EFE.

Dentro de las acciones que se dedicarán a homenajear a Santiago Álvarez  estará la presentación del documental Santiago de las Américas o el ojo del tercer mundo, del brasileño Silvio Tendler, quien además dará un panel sobre la obra del documentalista cubano, cuyas obras del Noticiero ICAIC Latinoamericano también podrán ser vistas en una muestra retrospectiva en la Galería Saul Yelín, en la Casa del Festival.

Un total de 10 salas de cine acogerán el programa del Festival, ubicadas la mayoría en el circuito de la calle 23 en el Vedado (Acapulco, 23 y 12, Charles Chaplin, Riviera, Yara, La Rampa), además de las 4 salas del Multicine Infanta, espacios donde miles de cinéfilos se dan cita durante el este evento, el cual viene reduciendo el número de audiovisuales desde hace algunos años, atendiendo a varios factores como la calidad de los materiales, la tecnología existente en las salas de cine, así como la disponibilidad de exhibición de películas extranjeras.

Números traducidos en palabras

-Un total de 2279 películas fueron inscritas este año en el sitio web del Festival, de las cuales llegaron a La Habana poco más de 1900, que fueron vistas por el comité organizador para cerrar en 300 el total de filmes que se verán del 5 al 15 de diciembre.

-El número de proyecciones en esta ocasión será de 660, lo cual permitirá ver, como promedio, poco más de 3 veces cada película del Festival, detalle que el público siempre agradece, aunque algunos materiales tendrán más tiempo en cartelera que otros, atendiendo a la disponibilidad de cada cinta para ser proyectada.

-En competencia por los Premios Coral estarán 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales (largos) y 10 documentales en la categoría de medio y cortometrajes, 23 animados, 8 materiales en el apartado de postproducción, así como 25 guiones inéditos y 30 carteles. Todas las categorías tendrán su jurado en específico.

Damián González y Armando Capó (director de "Agosto").
Damián González y Armando Capó (director de “Agosto”).

-De las 117 cintas en la sección oficial en concurso, 14 son de Cuba (12%), que compite en todos los apartados, excepto en el de Postproducción.

-Las propuestas de Cuba representan poco más del 10% de la muestra total, donde se incluyen alrededor de 30 audiovisuales, repartidos entre cortos, medios y largometrajes de ficción, documental y animados.

-Más de 200 películas en exhibición son de la región de Latinoamérica, donde Brasil (53) y Argentina (45) son los países con mayor cantidad de materiales en exhibición, de un total de 37 naciones participantes.

"La Odisea de los Giles". Trailer #1. Oficial Warner Bros. Pictures Argentina (HD)

Salir de la versión móvil