Festival de Cine de La Habana proyectará películas en la televisión

Por primera vez se exhibirán en la televisión cubana filmes de la propia edición del evento, cuya exclusividad en las salas de cine ha variado este año a causa de la COVID-19.

“La cisterna” será el primer filme que se exhibirá en la televisión cubana durante el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Fragmento del póster de la película.

“La cisterna” será el primer filme que se exhibirá en la televisión cubana durante el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Fragmento del póster de la película.

Tierra en trance es el nombre del programa de la televisión cubana por el que se transmitirán películas incluidas en el programa del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desde el 4 y hasta el 12 de diciembre por el Canal Educativo desde las 9:00 p.m.

Por primera vez los organizadores del evento han permitido llevar las películas del festival fuera de las salas de cine para su exhibición en la televisión nacional, como parte de las nuevas medidas tomadas por la actual situación que vive el país por la COVID-19.

Durante los 10 programas se podrán apreciara largometrajes, cortos y mediometrajes, de ficción y documentales, de diversos temas relacionados con el entorno latino, precisa la información del periódico Tribuna de La Habana.

Festival de Cine de La Habana: una apuesta por el público

El nombre del programa rinde homenaje al filme de igual nombre del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

De ahí que el filme escogido para abrir las transmisiones sea La cisterna, del realizador del gigante sudamericano Cristiano Vieira, que narra la experiencia de una ambiciosa presentadora de televisión que es secuestrada y cautiva en una cisterna.

Festival de Cine de La Habana: primera dosis

De Argentina podremos disfrutar de El retiro, de Ricardo Díaz; El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien; Celine, de Martín Slipak, y los documentales Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez y Florencia Greco y El laberinto de las lunas, de Lucrecia Dina Mastrangelo.

De Brasil también llegará a la pequeña pantalla Rima de niños, film brasileño de Lucas Nunes. Desde Colombia tendremos El juicio, cortometraje de Luckas Perro; el largometraje mexicano Expiación, por Edgar A. Romero Navarro; Matar a Pinochet, cinta coproducida entre Chile, España y Argentina, dirigida por Juan Ignacio Sabatini y Blindado, del venezolano Carlos Malavé González.

El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se realizará por primera vez en dos momentos, en diciembre –su fecha tradicional– y marzo, debido a la pandemia de coronavirus. En la primera parte se exhibirán filmes internacionales y de la de la región, como parte de un panorama del séptimo arte contemporáneo, y en la segunda se mostrarán las obras en concurso en las diferentes categorías.

Salir de la versión móvil