Filme argentino «Los sonámbulos» encabezó palmarés del Festival de La Habana

La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guión, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

Paula Hernández (i), directora argentina de cine, habla en la clausura del 41 Festival de Cine de La Habana, tras recibir el premio al mejor largometraje de ficción por la película Los Sonámbulos, este viernes en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora

Paula Hernández (i), directora argentina de cine, habla en la clausura del 41 Festival de Cine de La Habana, tras recibir el premio al mejor largometraje de ficción por la película Los Sonámbulos, este viernes en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora

El largometraje Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, encabezó este viernes el palmarés del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la entrega de los premios Coral de su 41 edición, en la que concursaron 112 películas.

La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guión, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

Durante la ceremonia, la directora de Los sonámbulos recibió el Gran Premio Coral de ficción como una «felicidad inesperada» que quiso compartir con el equipo de realización de su filme porque considera que el cine «es un acto colectivo».

Hernández llegó con su sexta película al certamen habanero -donde presentó hace 20 año su ópera prima- tras recibir una buena acogida en los festivales de Toronto y San Sebastián para mostrar la historia de una familia ritualista, matriarcal y endogámica, contada desde la mirada de una madre y su hija de 14 años, sonámbula.

La cineasta describió la esencia de Los sonámbulos como una muestra de que en las familias se esconden los secretos más oscuros y que la acumulación de pequeñas situaciones cotidianas, cargadas de microviolencias, hace que ocurra un «estallido final».

Coral de ficción para La llorona

El Coral especial del jurado de ficción fue para el filme de Guatemala ,La Llorona, de Jayro Bustamante, junto al galardón de mejor sonido y el premio colateral Glauber Rocha otorgado por medios de prensa extranjera por ofrecer un «retrato impresionante» de una guerra que ha marcado la historia del país centroamericano.

Otra historia familiar recreada en el filme chileno Algunas bestias, dirigido por Jorge Riquelme, y protagonizada por los destacados actores Paulina García y Alfredo Castro, obtuvo el premio de mejor dirección.

La cinematografía argentina, una de las más premiadas, se llevó a casa el galardón del público de este Festival -el de la Popularidad- concedido a El cuento de las comadrejas, una comedia de humor negro de Juan José Campanella que tiene como eje central a una actriz de la época dorada del cine del país suramericano.

Esta película le valió el premio de actuación masculina a Luis Brandoni, quien mereció igual distinción por su papel en el éxito de taquilla La odisea de los giles, presentada en la inauguración del Festival con la presencia de los actores Ricardo y Chino Darín.

Ricardo Darín: el cubano es «un pueblo maravilloso»

Las buenas intenciones, ópera prima

A ellos se sumaron el Coral especial para la ópera prima Las buenas intenciones y el de guión inédito (Desde el apocalipsis) para los argentinos Ana García y Sebastián Dietsch, respectivamente.

El brasileño Karim Aïnouz obtuvo el galardón de dirección artística con el drama romántico La vida invisible de Eurídice Gusmao, y su compatriota Tomaz Alves se alzó con el Coral de la música compuesta para el filme Bacurau que cuenta en uno de sus roles principales con la reconocida actriz Sonia Braga.

El título «Agosto», del cineasta cubano Armando Capo, se llevó el coral de ópera prima, uno de los jóvenes que trajeron su impronta creativa al certamen.

Escuchar a los nuevos cineastas

Precisamente al cine joven de América Latina estará dedicado uno de los debates del Festival de La Habana en el 2020, según avanzó su presidente, Iván Giroud, en esta ceremonia de entrega de galardones.

«Un Festival que se llame nuevo está obligado a repensarse y será imposible hacerlo sin antes escuchar las ideas que nos proponen los nuevos cineastas de la región», a los que Giroud considera que es necesario «presentar, promocionar y premiar sus obras».

Esta vez, en la categoría de cortometrajes, fueron distinguidos Flying Pigeon (ficción) del cubano Daniel Santoyo, y los títulos de los colombianos Carlos Felipe Montoya (El tamaño de las cosas) -premio especial del jurado- y Juan Camilo Olmos, por su corto documental Arde la tierra.

El 41 Festival de La Habana reunió en su cartelera a unos 200 filmes latinoamericanos más un centenar de otras cinematografías, y hasta el domingo 15 de diciembre mantendrá las proyecciones, especialmente de las películas premiadas.

 

Salir de la versión móvil