Filmes de Cuba en festivales de Norteamérica

El festival de documentales HotDocs, en Canadá, y el Festival de Cine Latino de Chicago acogen la presentación de largometrajes cubanos.

Hector Noas-Mambo Man-pelicula cubana

Héctor Noas como JC en la película cubana "Mambo man". Foto: sitio oficial de la película.

Con la participación de la cinta La opción cero en el festival de documentales HotDocs y Mambo Man y Cuba crea (también documental este último) en el 37 Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, festivales de cine en Canadá y Estados Unidos presentan películas cubanas en sus carteleras.

En el caso del evento de la ciudad estadounidense, se realiza de forma virtual hasta mañana domingo, con alrededor de 80 materiales de diversas regiones del continente, donde la presencia cubana se manifiesta con un par de películas donde se destaca la presencia de la cultura y el arte cubano.

Mambo Man, dirigida por el músico cubano Edesio Alejandro y el productor británico Mo Fini, narra la historia de un campesino del oriente cubano que alterna su trabajo como agricultor con la representación de artistas y la producción musical, en una historia que busca promover la música tradicional cubana, especialmente aquella realizada en la zona oriental del país.

Cine cubano entre Mambo Man y El último balsero (+Podcast)

La cinta fue estrenada en Cuba durante la primera etapa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2020, y cuenta con un amplio recorrido internacional, donde ha alcanzado numerosos premios en disímiles festivales.

En el caso de Cuba crea, también se enfoca en la comunidad artística de la isla y como esta tributa al desarrollo cultural. La coproducción con España (por las Aerolíneas Iberia, específicamente), celebra el 500 aniversario de La Habana y el 75 aniversario del primer vuelo de Iberia a Cuba.

Dirigida por el realizador ibérico Eduardo Margareto Atienza, durante poco más de hora y media el director entrevista a renombrados artistas como los novelistas Leonardo Padura y Wendy Guerra, el bailarín Carlos Acosta y los músicos Roberto Fonseca y Eliades Ochoa, quienes explican las maneras en que las personas, la historia y el entorno insular han inspirado y continúan inspirando a artistas de todas las disciplinas.

Por su parte, la cita canadiense HotDocs, dedicada por entero al documental, tendrá lugar a partir del 29 del presente mes y se extenderá hasta el 9 de mayo, con la participación del largometraje de Marcel Beltrán La opción cero, coproducido entre Cuba, Colombia y Brasil.

El realizador antillano aborda la situación del limbo migratorio en el cual se encontraron cientos de cubanos en Panamá, cuando Barack Obama erradicó la política de pies secos, pies mojados antes de concluir su mandato en 2016.

La difícil situación en la que se vieron envueltas aquellas personas, quienes de la noche a la mañana se vieron totalmente desamparadas legalmente, incluso algunas sin hogares luego de vender todo para efectuar la travesía hacia la frontera estadounidense por suelo centroamericano, es narrada por el documentalista cubano, ganador de varios premios en certámenes cinematográficos nacionales.

Salir de la versión móvil