Gibara es más que cine

Con un mar de artes celebrará sus 15 años el Festival de Cine de Gibara.

premios lucia

Los premios Lucía, característicos del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Cuando en el año 2003 Humberto Solás decidió crear el Festival Internacional de Cine Pobre, concibió el evento como un espacio para el cine legítimo con altos valores estéticos, humilde en su elaboración y, sobre todo, alejado del elitismo cultural que tanto invade el séptimo arte internacionalmente. Pero también destacaban otros elementos…

Luego de asumir Jorge Perugorría la dirección del evento, el ahora Festival de Cine de Gibara (Fic) se presenta como un espacio donde confraternizar no solo profesionales de la industria cinematográfica, también exponentes y amantes de las artes escénicas, la música y las artes visuales, expandiendo el precepto de Solás de crear un proyecto donde el intercambio cultural entre los participantes fuese primordial para el crecimiento profesional de los artistas emergentes que allí se daban cita, además de darle espacio a los jóvenes, quienes en los últimos años asisten con regularidad interesados en confluir en esta fiesta multicultural.

Jorge Perugorría dirigirá el Festival de Cine Pobre de Gibara

Este 2019 el Fic celebra sus 15 años con “un mar de artes”, como reza el slogan del evento, a celebrarse en la ciudad holguinera del 7 y hasta el 13 de julio, con jornadas repletas de actividades donde confluyen varias manifestaciones artísticas. Teatro, danza, música, artes visuales y por supuesto, cine, plato fuerte de este evento.

Más de 300 obras se presentaron, de las cuales se proyectarán 95 entre las que participan en concurso, muestras colaterales y presentaciones especiales, siempre respetando los preceptos del Cine Pobre que esbozara su creador Humberto Solás.

Un total de 74 filmes de 26 países optarán por los premios Lucía en las diferentes categorías: Largos de Ficción, Cortos de Ficción, Cortos de Animación, Largos Documentales, Cortos Documentales y las de Guiones inéditos y Cine en construcción, esta última con la particularidad de que será la compañía Tropix Media and Entertaiment quien asumirá el monte del premio para el ganador.

En este sentido, Jorge Perugorría agradeció y reconoció el apoyo del sector privado como sostén importante en la realización del festival, “lo cual vienen haciendo desde hace años”, recalcó “Pichi”. El presidente del Fic enfatizó en como las nuevas medidas tomadas por el gobierno estadounidense “afecta al sector privado y en especial daña la esperanza de los jóvenes, quienes estaban encontrando un camino para realizar sus sueños aquí, en vez de hacerlo en otros países”.

Spot oficial de FIC Gibara 2019

Cuba estará presente en el evento con un total de 16 cintas en competencia, además de incluir ocho proyectos en los apartados de Cine en construcción y Guiones inéditos. Sergio Benvenuto, uno de los fundadores y director del programa cinematográfico del evento, afirmó que se realizará un homenaje a la película Fresa y Chocolate, el largometraje argentino Tango feroz (Marcelo Piñeyro; 1993) y a la cineasta Agnes Vardá y se entregará el Lucía de honor al cineasta y presidente del jurado de largos y cortos de ficción Fernando Pérez, la actriz Daysi Granados y al actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro.

Varios de los paneles teóricos en esta ocasión estarán dedicados a la conservación de la naturaleza, fundamental por ser Gibara una ciudad donde prima la relación con la naturaleza; además de otros espacios dedicados a la relación de la tecnología con el séptimo arte, fundamental en la realización cinematográfica actual.

MAR DE ARTES

Festival de Cine de Gibara
Este 2019 el Fic celebra sus 15 años con “un mar de artes”, afirmaron los organizadores del evento. Foto: Otmaro Rodríguez

Más de 20 conciertos, 15 exposiciones de artes visuales y varias puestas en escena de teatro y danza conforman el nutrido programa artístico colateral de Festival de Cine de Gibara. La música será una de las protagonistas principales de las tardes-noches de la Villa Blanca, como ya es costumbre en las últimas ediciones, expresó el presidente de esta gran fiesta cultural.

José María Vitier, David Torrens y Kelvis Ochoa repetirán el concierto homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés efectuado en La Habana meses atrás, mientras que cerrando la noche del 7 de julio llegará Isaac Delgado. Para la clausura la esperada presentación del grupo Habana Abierta y luego Cimafunk como colofón.

Entre Habana Abierta y Cimafunk: Los conciertos de Gibara

En las tablas se podrá disfrutar de la reconocida obra 10 Millones de Argos Teatro, mientras los matanceros de Teatro de las Estaciones celebrarán su primer cuarto de siglo con La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y Una niña con alas y los holguineros de Trébol Teatro presentarán el estreno mundial de Hembra, de su director Yunior Garcia. Susana Pous y Mi compañía, además del conjunto Co-Danza también participarán durante las jornadas del Fic con presentaciones especiales.

Más de 15 exposiciones de artes plásticas colmarán diferentes espacios en Gibara, donde la gráfica, el cartel y el video arte también tendrán su lugar con interesantes propuestas, relacionadas con el quehacer cinematográfico principalmente. Como reza el slogan de esta 15 edición del Festival de Cine de Gibara, “un mar de artes” donde perderse y poder pescar siempre buenas propuestas culturales en este evento ya indispensable para la cultura cubana.

Cartel Gibara
El Festival de Cine de Gibara, un mar de artes.
Salir de la versión móvil