Havana Film Festival en la ciudad que nunca duerme

Del 3 al 11 de abril la “gran manzana” será mordida por el cine cubano. Hasta la ciudad de Nueva York, urbe polifónica, coral donde se han gestado algunos de los principales movimientos culturales de todos los tiempos, llegarán 24 cintas cubanas que integran el programa de la décimo quinta edición del Havana Film Festival. La película Conducta del realizador Ernesto Daranas –premiada recientemente con la Biznaga de Plata en Festival de Cine Español de Málaga -marcará el inicio de un evento que intenta mostrar algunos de los caminos creativos del audiovisual contemporáneo en América Latina y que se convierte en ventana para mirar los senderos más actuales del cine en Cuba.

El proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), organización sin fines de lucro que se encarga de construir puentes interculturales  entre Cuba y Estados Unidos a través de las artes, mostrará en la cuna de Martin ScorseseStanley Kubrick y Woody Allen, un programa de 45 películas provenientes de Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, para dar vida a un festival que propone aguzar la mirada en torno a la cultura latina en los Estados Unidos.

La muestra incluye títulos como Esther en alguna parte (2013), de Gerardo Chijona; Melaza (2012), de Carlos Lechuga, y Se vende (2012), de Jorge Perugorría, los cuales figuran en la competencia oficial; al igual que el documental Hay un grupo que dice (2014), de la realizadora Lourdes Prieto. La selección fílmica realizada por el Director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, también rinde honores al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en su aniversario 55.

Pero tampoco faltará el impulso de los jóvenes realizadores cubanos cuando el Quad Cinema de Manhattan y las salas de los condados de Queens y El Bronx, cedan sus espacios a las cintas Camionero (Sebastian Miló, 2012), Tarde para Ramón (Daniel Chile, 2013) y La Trucha (Luis Ernesto Doñas, 2013). Esa muestra será presentada por María Julia Grillo, directora académica de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La reflexión en torno a las dimámicas más actuales del cine en la Isla, convidará a los realizadores Kiki Álvarez (Jirafas, 2013), Gerardo Chijona (Esther en alguna parte, 2013), Carlos Lechuga (Melaza, 2013), Jorge Perugorría (Se Vende, 2013); así como a la productora Claudia Calviño (Juan de los Muertos, 2010) y la directora de casting Libia Batista, quienes intervendrán en el encuentro Nuevos horizontes en el cine cubano contemporáneo: un diálogo abierto.

Mostrar esa diversidad que caracteriza y define a la cultura cubana, así como ofrecer un recorrido por el panorama audiovisual del país, es el objetivo de la muestra no competitiva en la cual se incluyen los documentales 100 sones cubanos, de Edesio Alejandro y Rubén Consuegra; Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez; Cuatro mujeres, cuatro autores (1983), de Luis Felipe Bernaza; Chamaco (2011), de Juan Carlos Cremata; De cierta manera (1974), realizado por Sara Gómez; entre otras propuestas audiovisuales.

Uno de los espacios más emotivos del encuentro será la sección de homenaje dedicada al realizador Daniel Díaz Torres, recientemente fallecido en La Habana. De su extensa obra, el festival incluye los filmes Hacerse el sueco (2000) y La película de Ana (2012). Después de las exhibiciones, se otorgará el Havana Star Award en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.

El 3 de abril, la ciudad que es considerada una meca de la cultura contemporánea, abrirá sus ojos al arte cinematográfico del continente para descubrir culturas y estéticas; historias y sensibilidades, allí donde Harlem renació una vez desde la artes visuales y la literatura; allí donde, tal vez, Langston Hughes escribió: “Pero estaba allí entonces,/Delante de mí/ Y luego el muro se levantó,/Se levantó lentamente, /Se levantó hasta tocar el cielo/ Mis manos oscuras  rompen el muro/ Buscan mi sueño.”

 

Salir de la versión móvil