Inaugurado el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”

Los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio de Cultura, y de la Oficina Santiago Álvarez, así como sus páginas de Facebook e Instagram, exhibieron una muestra de materiales de Festivales anteriores.

Santiago Álvarez. Foto: Fernando Lezcano.

La edición 19 del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, dedicado anualmente al destacado cineasta cubano, empezó hoy miércoles de manera virtual, con extensión al canal Multivisión de la Televisión Cubana.

Despues de la inauguración, a cargo de la presidenta del evento y directora de la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, Lázara Herrera, se trasmitió el documental El drama de Nixon (1971) sobre la invasión estadounidense a Laos durante los días de la guerra de Vietnam.

El filme, de diez minutos de duración, realizado en mayo de 1971, servirá de antesala al tema especial de esta edición: el cine vietnamita.

En esta primera jornada los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio de Cultura, y de la Oficina Santiago Álvarez, así como sus páginas de Facebook e Instagram, exhibieron una muestra de materiales de Festivales anteriores.

Foto: Cubahora.

En horas de la mañana pudo verse Dicen que soy su maestra, de los realizadores estadounidenses Catherine Murphy y Lucy Massie-Phenix, que aborda la historia de una afroamericana de Carolina del sur (Bernice Robinson), la primera maestra en las llamadas “escuelas de ciudadanía” que alfabetizaron alumnos afroamericanos para poder registrarse en el sur entre 1950 y 1960.

Después se puso el documental La chivichana, realizado en el año 2000 por el fundador de TV Serrana, Waldo Ramírez de la Rivera.

El evento teórico contó con una presentación del crítico Frank Padrón Nodarse sobre los aportes de Álvarez al cine documental, seguido de la transmisión del Noticiero ICAIC Latinoamericano 376 del 4 de septiembre de 1967, dedicado a Vietnam y al Campeonato Mundial de Caza Submarina.

Según fuentes del Comité Organizador, las emisiones programadas en lo sucesivo como parte del Festival comenzarán a las 4:00 p.m. por el canal Multivisión de la TV cubana.

Salir de la versión móvil