Jorge Perugorría será Mario Conde

Jorge Perugorría

Jorge Perugorría

El célebre detective Mario Conde, personaje protagónico y recurrente de las novelas de Leonardo Padura pronto irrumpirá en el celuloide.

El actor seleccionado para interpretarlo será Jorge Perugorría, bajo la batuta de cineastas alemanes.

Ya se encuentran en etapa de prefilmación y el rodaje comienza en abril y se extenderá hasta agosto del próximo año.

“Me hace mucha ilusión interpretar al Mario Conde de las novelas de Leonardo Padura, era un anhelo pendiente y un sueño que desde hace mucho tiempo tenía”, expresó a OnCuba el actor y cineasta.

“Debo acompañar en su periplo internacional por diversos festivales a mi largometraje Fátima y estoy inmerso en el rodaje de una coproducción cubano-irlandesa que se llamará Perdido amor, pero siempre hay tiempo para un personaje tan maravilloso, es todo un lujo poder darle vida. Se harán Las cuatros estaciones y comenzaremos por Máscaras”, agregó Perugorría.

Mario Conde es un hombre desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, “que arrastra una melancolía”, según el mismo Padura. Es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios.

Conde, señala el escritor, refleja las vicisitudes materiales y espirituales que ha tenido que vivir su generación. “No es que sea mi alter ego, pero sí ha sido la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, confiesa Padura.

Conde “no podía ni quería ser policía” y en Paisaje de otoño (1998) deja la institución, como el mismo Padura dejó tres años antes su puesto de jefe de redacción de la Gaceta de Cuba, la revista de la Unión de Escritores y Artistas, para consagrarse a la escritura, y cuando reaparece en Adiós Hemingway (2001) está ya dedicado a la compraventa de libros viejos. Conde no aparece en todas las novelas de Padura. Está presente en la Tetralogía Cuatro estaciones. Las novelas que la conforman están ambientadas en las distintas estaciones del año: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño. El personaje reaparece en Adiós Hemingway.

En La neblina del ayer, La cola de la serpiente y en Herejes reaparece con su peculiar estilo de vivir y de escudriñar la realidad cubana.

Salir de la versión móvil