Mambo Man: la música del Oriente cubano en una película

El filme, dirigido por Edesio Alejandro y Mo Fini, busca mostrar los valores de la música tradicional cubana.

Hector Noas-Mambo Man-pelicula cubana 1

Héctor Noas asume el protagónico de la película cubana Mambo man. Foto: sitio oficial de la película.

Una nueva película cubana dirigida por el músico cubano Edesio Alejandro y el productor musical anglo iraní Mo Fini tendrá su estreno a finales de 2019, según el sitio oficial de Mambo man, nombre del largometraje. El filme recrea la historia de JC, un promotor musical del Oriente de la Isla, quien divide su trabajo entre las profesiones de granjero y productor de música tradicional cubana.

El eje central de la trama presenta las peripecias del granjero JC (Héctor Noas), quien se ve envuelto en una serie de conflictos para mantener el estatus de «pez gordo» en su localidad. Ello le trae problemas en su relación y en el trabajo, un drama ligero con la música como factor destacado en la historia, «lo que diferenciará esta pieza  del actual cine cubano que es muy verbalista», según declaró Edesio en entrevista previa.

Hector Noas-Mambo Man-pelicula cubana
Héctor Noas como JC en la película cubana Mambo man. Foto: sitio oficial de la película.

Esa es la intención de sus co-realizadores, ambos dedicados a la promoción de exponentes de la música popular cubana, en especial Fini, director de la compañía Tumi Music, insertada en el mercado cubano desde hace más de 30 años, con el propósito de dar a conocer en el mercado internacional ritmos cubanos y caribeños.

Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Juan de Marcos González (Afro-Cuban All Stars), Omara Portuondo, David Alvarez y Rolando Luna, son algunos de los músicos que trabajaron en la banda sonora del filme, en el que intervienen actores profesionales con personas sin formación previa en la actuación, según explica Mo Fini.

Se trata de una historia de supervivencia. JC es el clásico «hombre orquesta» que utiliza cualquier recurso disponible para sobrevivir en medio de la situación de la Cuba actual, de restricciones internas y externas. El mismo protagonista trabajó de conjunto en la realización de la cinta como asesor, para añadir más veracidad al guión escrito por el propio Fini.

Las ciudades de Bayamo y Santiago de Cuba acogieron gran parte del rodaje de Mambo man, además de otras provincias orientales, con el propósito de dar a conocer la música tradicional cubana que se hace en esa parte de la Isla.

Mambo Man Film

El son y la salsa del oriente del país son parte esencial del filme, que busca ofrecer una mirada alternativa en el entorno cinematográfico cubano, donde las escenas rurales cobran protagonismo ante los paisajes urbanos que en muchas ocasiones predominan en el cine nacional.

El vínculo de Fini con Cuba data de hace más de 30 años. Su trabajo como productor de música latina y director del sello Tumi Music le ha permitido mantener relaciones de trabajo con los músicos cubanos durante más de tres décadas, en las que ha producido y dirigido más de 100 videos cortos en Cuba con artistas como Cándido Fabré y proyectos como el Buenavista Social Club y Afro-Cuban All Stars.

Edesio Alejandro-Mofini-JC-Filme Mambo man
Los directores de Mambo man junto al real JC (derecha), personaje central de la película. Foto: sitio web del filme.

Edesio se estrenó como realizador años atrás con la realización del documental 100 sones cubanos, en el que se involucra con creadores de la zona oriental de Cuba, material que forma parte de un proyecto de cuatro discos y el mencionado filme, donde su director recorre el archipiélago cubano en busca de los sones más populares del país.

La historia de Mambo man no sería la misma sin la música como hilo conductor, aunque el filme no se presenta como un musical. La idea de los realizadores es destacar los valores de los artistas de esta zona a través de una historia local, no localista. La vida de JC está ligada a la música cubana, al igual que la de los realizadores, patrón que guía este filme que ofrece una visión diferente a la Cuba de estos tiempos.

Mambo Man Trailer

Salir de la versión móvil