Meñique se agiganta en 3D

Luego de nueve años, el primer largometraje animado cubano en 3D –Meñique, dirigido por Ernesto Padrón-, se estrenará en los cines la primera semana de julio.

La tercera dimensión es una tecnología que ha llegado un poco tarde al cine de animación nacional por lo que este filme sirvió de escuela para sus realizadores. Dilatado y arduo ha sido el sendero transitado por el pequeño héroe para mostrarle sus aventuras al gran público desde los años setenta en que Tulio Raggi acarició la idea y le encargó a Ernesto Padrón el diseño de los personajes. El añejo proyecto nunca se materializó en aquel entonces, aunque Padrón siempre tuvo la idea de realizarlo.

El filme cuenta con las voces de Lieter Ledesma, Yoraisi Gómez, Manuel Marín, Corina Mestre, Carlos Ruiz de la Tejera y Osvaldo Doimeadiós y la participación en la banda sonora de Pancho Amat, Edesio Alejandro, la Orquesta Sinfónica Nacional, Miriam Ramos,  Anabel López y Ernesto Yoel Espinosa. A diferencia de lo que muchos creen, no fue la falta de financiamiento lo que demoró tanto tiempo esta añorada entrega.

Conversamos con Esther Girzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC y productora ejecutiva del largometraje, Ariel Blanco, su productor y   Padrón su director y guionista.

¿Por qué realizar Meñique en 3D?

El espejo mágico era el único personaje que en un inicio iba en 3D por sus complejidades pero los fondos después no se veían bien. Si hicieron entonces en 3D los fondos. Después la idea era hacer los personajes en 2D, pero no quedaban bien. Después, en 2008 decidimos hacerlo íntegramente en 3D. La propia dialítica de los acontecimientos nos llevó a esta aventura.  Meñique es una leyenda finlandesa, un  escritor francés lo convierte en literatura y José Martí en La Edad de Oro al traducirlo le hace aportes a la dramaturgia. A dicha dramaturgia también le hicimos aportes, como versión libre mantiene su trama principal pero se hizo un trabajo en la trama más fuerte porque en el cuento que todos conocemos a Meñique le sale todo bien, aquí debe ganarse la vida, por lo que es más complicada la trama. Hay nuevos personajes, caracterizaciones diversas de otros, figuras cambiantes. El guión fue enriquecido con muchas alegorías a la cultura cubana y latinoamericana al igual que la puesta en escena en que se evidencia una mezcla de Medioevo con la Cuba colonial y contemporánea.

Es una bella historia  que nos enseña que el saber puede más que la fuerza  lo que nos hizo abrazar ese sueño y a ferrarnos a él. Sobre el 2005 comenzamos con la idea de hacer el largometraje  de Meñique pero  con animación tradicional a papel, era la experiencia que teníamos y estábamos empezando a aprender el dominio de las computadoras en este nuevo estudio. Fue evolucionando la idea porque el propio desarrollo de esta industria digital incipiente nos empezó a decir que además de esta animación tradicional nos podíamos auxiliar de los ordenadores que ya eran una realidad, por lo que el  proyecto evolucionó a incluir la animación digital lo que haría más ágil la producción, sin embargo nos sucedió lo contrario, nos demoramos mucho más. En este proceso de preparación empiezan a conocerse las técnicas de animación en 3D, y con este afán de innovar y actualizarnos con la seguridad de que contábamos  con el talento humano,  empezamos a soñar más alto y decidimos que lo haríamos en 3D en el 2008. Un año de preparación nos bastó para incorporar a las computadoras en este empeño aunque seguía siendo un material en animación 2D, pero al conocerse y desarrollarse productos en 3D quisimos fusionar en el largometraje varios estilos de animación. Esa era la intención, hasta que en el  mismo desarrollo de la película decidimos hacerla de esta forma en su totalidad.

¿Por qué se demoraron tanto en concluirlo?

Esther Hirzel
Esther Hirzel

El tropiezo mayor en un inicio fue el dominio de las nuevas tecnologías. La animación en 3D exigía mayores prestaciones tecnológicas que no teníamos, hubo un poco de demora en esto, teniendo en cuenta las dificultades existentes en aquel momento en el país para poder adquirir ese tipo de  tecnologías que se requerían para animar en 3D. Se contó con un financiamiento de la Villa del Cine de Venezuela porque este proyecto estuvo inscrito en el área de colaboración entre ambos países. Yo estuve muy enojada con el tema, hoy lo recuerdo con tristeza por el tiempo que perdimos y alegría porque ya lo concluimos al fin. No liberaban los fondos para la importación, fue una situación muy tensa y estresante. Antes no lo comentaba abiertamente, no porque fuera secreto sino porque prefería terminar la película y estar próximo al estreno para explicarle al público que tanto la esperaba lo que sucedió en realidad. Hubo dificultad en lograr adquirir el equipamiento lo que nos paralizó año y medio. Ese proceso se dilató y que fue lo que más afectó el cronograma de realización del material. Una vez  que en 2008  decidimos hacerlo en 3D comenzamos entonces a ir preparando el personal, aun sin tener la tecnología necesaria empezamos a captar jóvenes que tuvieran aptitudes y conocimientos desde el punto de vista teórico con las computadoras que teníamos y las prácticas de los softwares que nos permitían animar de esta forma. Aunque se demoró casi dos años la compra porque hubo dificultades en el país aprovechamos el tiempo preparándonos más.

Sin embargo aprovecharon el tiempo, Meñique se convirtió también en la primera escuela  de animación 3D en Cuba

Desde su misma idea y concepción Meñique fue una escuela, no solo para los animadores sino para todo el equipo. Fue y es una academia desde el principio, de lo que siempre estuvimos seguros  fue que todos esos nuevos realizadores que se sumaron a  este empeño, una vez terminado este sueño seguirían siendo nuestra fortaleza en los próximos proyectos. En el proceso de creación del filme muchos realizadores participaron del proceso de creación de muchos materiales como La Luna en el jardín que obtuvo varios premios internacionales y El mundo sumergido que obtuvieron premios y nos han representado internacionalmente. Ha sido una suerte que hayamos podido tener esta escuela que formó a animadores en el dominio de la técnica y de los programas.

¿Cómo fue la  producción a lo largo de este tiempo?

Ariel Blanco: Desde el 2008, en que decidimos aventurarnos en el 3D  comenzamos con la selección y capacitación del personal. Ocurrió la demora en la llegada de la tecnología que propiciaría el proceso y aprovechamos para madurar más el proyecto y a sus ejecutores. El Misterio de Cultura nos apoyó mucho. Este tipo de producción se requiere  el proceso de render que no es más que el procesamiento de los datos que normalmente en el mundo no se compra, se alquila y no existía la posibilidad real en Cuba de tenerlo a pesar de tener vínculos y colaboración con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de productoras extranjeras. Todos estos requerimientos y dificultades con el manejo de los softwares nos abrieron el camino a la coproducción que nos permitiera le completamiento y la garantía del proceso de postproducción tan complejo que con tanto requerimientos técnicos y tecnológicos tiene. De esta manera en el año 2011  conversamos con la empresa gallega Ficción Producciones y decidimos firmar la coproducción y uniendo ambos talentos y experiencias formamos un equipo muy especial.

Ariel Blanco, productor y   Ernesto Padrón director del filme
Ariel Blanco, productor y Ernesto Padrón director del filme

A.B. Tanto a nivel de producción como creativo ha sido todo un reto, una escuela y una gran odisea como sabes y hemos pasado diferentes etapas dentro de la producción, cada una complicada y específica en la que hemos tenido que aprender lo necesario para poder superar los obstáculos. Fue difícil simplemente por el hecho de ser la primera de su tipo en el país y que nuestros profesionales carecían de experiencia previa en el tema aunque si había un coqueteo anterior con cortos realizados, en un filme es todo muy diferente. Es diverso todo lo que tiene que ver con la planificación,  revisión, organización, control en las diferentes etapas. Hubo que crearlo todo de cero, muchas cosas sobre la base de los errores porque fue válido equivocarse un poco para aprender a hacerlo y que quedara como debía quedar. No hay un libro ni nadie que te explique exactamente como se hace una película 3D. El sistema de capacitación que aplicamos en el estudio fue completo desde el director hasta todos los animadores, quienes estuvimos en capacitación y aprendizaje constante en lo que colaboró mucho la UCI.

¿Y la experiencia con los coproductores foráneos?

A.B. En cuanto a nuestros coproductores estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Siempre que hay una coproducción existen ciertos problemas como es lógico, pero cuando uno repasa toda la película se da cuenta de que el resultado final es lo único importante. Ficción Producciones es una empresa que radica en Santiago de Compostela que coprodujo el filme, es una productora muy seria que vela por la calidad de sus productos lo que nos ayudó mucho en un momento determinado a llenarnos de confianza para proseguir el proyecto. ¿Grandes complicaciones?: la comunicación entre ambas partes con un océano por el medio, la lenta conexión a Internet fue un desafío. También fue complicado porque ellos entraron en la película cuando esta ya estaba bastante avanzada.

E.H. Tenemos el privilegio de que nuestro estado subsidia toda la producción y a estos estudios lo que no ocurre de igual manera en el resto del mundo por lo que nuestros coproductores además de aportar su propios fondos tuvieron que buscar financiamiento de entidades culturales presentándoles el proyectos y enamorándolos para que dieran su apoyo. La magia está en la excepcional idea de Ernesto Padrón.

Meñique
Meñique

 ¿Qué destacarían del filme?

E.H La fuerza de la imagen, sin dudas. Es una versión libre muy cubana, hasta nuestros colegas extranjeros se encantaron por la manera de imbricar tantos elementos de nuestra identidad y de nuestra cubanía. Una de nuestras mayores satisfacciones fue la suerte de haber tenido a Silvio Rodriguez con unas canciones bellísimas que escritas especialmente para la ocasión. El músico español Manu Riveiro hizo la música incidental quien se complementó excepcionalmente con las composiciones de Silvio por lo que hemos sido muy afortunados. Meñique también fue un desafío porque es complicado para nuestro país realizar el trabajo a distancia  sobre todo porque vivimos con una conectividad  muy lenta a Internet por  lo que quisiéramos destacar la labor de los profesionales de Cubarte, quienes a pesar de las dificultades con la conexión trabajaron muy duro para ayudarnos a intercambiar los materiales  en este tipo de coproducción a distancia.

E.P. Además de la música y la visualidad me gustaría destacar el guión. Con nuevos elementos añadidos al original que se sometió a selección. Se hizo el boceto del guión animado o una tira leica como también se conoce para probarla con el público infantil  y fue aceptada. Hicimos cambios a la versión inicial pero luego probamos que seguía siendo efectiva, eso es lo bueno de probar el guión. Si no hubiéramos tenido tantos problemas la hubiéramos hecho mucho mejor, aunque nos sentimos satisfechos pero estamos seguro de que lo que vendrá quedará con una calidad y factura superior.

A.B. Tiene un nivel muy elevado que no es el estamos acostumbrados a ver en las producciones nacionales. No escatimamos  en esfuerzos porque quisimos hacer una buena película, lo que creo se logró.

¿Cómo tienen pensada la distribución?

El estreno será en el verano, como siempre se hace tendrá lugar en el cine Chaplin para luego trasladarse a las salas de exhibición en todo el país. Estamos trabajando muy fuerte para sacar un  merchandising antes del estreno que pueda ser interesante para el público por todo lo que significa para el país nuestra esperada primera película animada en esta técnica. El filme tiene  unos colores preciosos que dotan de gran belleza a la imagen. Se encuentra trabajando con nosotros un agente de ventas alemán que ya está haciendo los movimientos necesarios para el posicionamiento en eventos, certámenes y festivales internacionales en busca de mercado. También se está negociando a través  de los productores españoles. Hay grandes posibilidades de que el filme sea comprado para algunos mercados. También la productora del ICAIC está realizando movimientos de mercado en Iberoamérica mayoritariamente y el alemán nos ayuda en el resto del mundo. Es la intención del ICAIC no demorar mucho el lanzamiento del DVD para que sea adquirido  casi al unísono del estreno. Será un bello material que valdrá la pena adquirir porque los materiales extras que incluye son tan bellos como el filme.

¿Tendrá Meñique continuidad?

E.P Estoy trabajando  en un mediometraje que incluye escenas que no se ven en la película, una especie de lo que usted no vio, lo que le sucede a los personajes en momentos que no se ven para darle continuidad al filme en una especie de saga.

menique_7

Salir de la versión móvil