Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado algunos de los personajes más recordados de la historia del séptimo arte.

Meryl Streep. Foto: ETTORE FERRARI/EFE.

La actriz estadounidense Meryl Streep fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, según anunció la organización desde Oviedo.

El jurado destacó que la actriz, de 73 años, ha desarrollado “una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”, según cita de RTVE.

De igual modo, destaca “la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”.

Streep (Basking Ridge, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado algunos de los personajes más recordados de la historia del séptimo arte.

Con 21 nominaciones en los Óscar, récord en los premios, ha logrado tres estatuillas: como mejor secundaria por Kramer contra Kramer (1980), y como protagonista en La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2012).

También reconocida por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista, la actriz cuenta además con nueve Globos de Oro y dos Bafta de la Academia Británica.

El de Streep es el segundo galardón de la historia de los premios Princesa de las Artes que puede considerarse plenamente otorgado al arte de la interpretación, tras el que el italiano Vittorio Gassman logró en 1997.

Fernando Fernán Gómez (1995) y Woody Allen (2002) también fueron distinguidos, aunque se reconocía además sus facetas como directores y escritores dramáticos.

El de Las Artes ha sido el primer galardón en fallarse este año.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Con información de EFE y RTVE.

Salir de la versión móvil