Miriam Talavera, Premio Nacional de Cine en Cuba

Miriam Talavera (sexta de izquierda a derecha), Premio Nacional de Cine 2018 en Cuba. Foto: Radio Reloj.

Miriam Talavera (sexta de izquierda a derecha), Premio Nacional de Cine 2018 en Cuba. Foto: Radio Reloj.

La editora y documentalista cubana Miriam Talavera, con más de cinco décadas de trayectoria, mereció este viernes el Premio Nacional de Cine 2018, por su «obra extraordinaria» vinculada a grandes realizadores de la Isla, según el dictamen del jurado presidido por el cineasta Manuel Pérez.
Talavera es la tercera mujer que recibe este galardón concedido anualmente por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de acuerdo con el portal Cubacine.
«Ha sido una sorpresa y una emoción muy grandes. Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más. Somos muchos los que trabajamos en esta esfera y es un premio que llegó tarde para algunas personas muy destacadas», dijo la realizadora tras conocer la noticia.
Además, recordó que lleva 55 años haciendo «lo que más me gusta hacer en la vida».

Por su experiencia, Talavera está considerada una de las mejores especialistas del montaje cinematográfico en Cuba y una de las figuras más reconocidas del audiovisual de la región caribeña.
A lo largo de su extensa carrera, ha editado filmes clásicos del cine cubano como Fresa y chocolate (1993), que dirigieron Tomás Gutiérrez Alea «Titón» y Juan Carlos Tabío. Antes, ya había trabajado con Titón en el montaje de Hasta cierto punto (1983) y Cartas del parque (1988).
También fue la editora de películas de ficción de otros importantes realizadores cubanos como el documentalista Santiago Álvarez, Enrique Pineda Barnet y Gerardo Chijona.
Como documentalista, Talavera hizo su primera incursión en 1985 con Es quererte decir. Un año después repitió en la dirección de Un, dos, eso es, al que le siguieron Yo soy Juana Bacallao (1989), Espiral (1992) y Alfredo, de cierta manera y hasta cierto punto, en 2006.
Miriam Talavera se licenció en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana y realizó sus primeros trabajos como editora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, de 1962 a 1970.
También ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, fundada en Cuba hace tres décadas por el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el cineasta argentino Fernando Birri.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil