Muere a los 77 años el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

Premio Nacional de Cine en 2014, Tabío dirigió filmes como Fresa y Chocolate, Guantanamera (ambas junto a Tomás Gutierrez Alea), Se Permuta, Plaff y El elefante y la bicicleta.

Foto: Juan Carlos Tabío, uno de los grandes directores del cine cubano recibió el Premio Nacional en 2014/Habana-Cultura/Archivo.

El cineasta Juan Carlos Tabío, una de las figuras cardinales en la historia del cine cubano, falleció este lunes a los 77 años en La Habana, informaron fuentes de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac). 

Nacido en la capital cubana, en 1943, Tabío ingresó al ICAIC en 1961 como asistente de producción hasta que comenzó a trabajar como director.

Durante seis décadas desarrolló una obra de referencia en el cine cubano con una trayectoria coronada por su participación en Fresa y Chocolate (1993), cinta  que dirigió junto a Tomas Gutiérrez Alea. Esta película, un parteaguas  en la filmografía nacional, fue  el primer  filme cubano nominado  a los Premios Oscar.

Premio Nacional de Cine en 2014 dirigió otros filmes, algunos de ellos clásicos del cine cubano, entre los que se cuentan Se Permuta (1983), Plaff (1988), El elefante y la bicicleta (1994), Guantanamera (1995, también junto a Alea), Lista de Espera (2000), y El cuerno de la abundancia (2008).

Su fallecimiento, producido «por una larga enfermedad», constituye otra dura pérdida para el cine y la cultura nacional, y ocurre pocos días después de la muerte de Enrique Pineda Barnet, otra figura imprescindible del séptimo arte en la Isla.

Salir de la versión móvil