Muere Max Von Sydow, el Padre Lankester Merrin de “El Exorcista”, y otras memorables actuaciones

El actor sueco tenía noventa años al fallecer anoche en Francia. Su producción sobrepasa los 130 filmes.

Max Von Sydow. Foto: https://variety.com/

El actor sueco Max Von Sydow tenía noventa años al fallecer anoche en Francia, país donde se había nacionalizado. La noticia la difunden hoy medios de todo el mundo que se hacen eco del comunicado emitido por sus familiares.

Recordado por su interpretación del Padre Lankester Merrin en El Exorcista (William Friedkin,1973), Max Von Sydow tuvo una larga y fructífera carrera en Europa y en Hollywood, a donde se vinculó desde 1965.

Pero, su carrera se remonta al Teatro de Arte Dramático (Dramaten) de Estocolmo, sitio en el cual estudió interpretación hasta 1951.

Debutó en el cine con el filme Sólo una madre (Alf Sjöberg, 1949).

Su despegue sucedió tras el encuentro con Ingmar Bergman, con quien hizo tanto cine como teatro. Actor y director trabajaron juntos en El séptimo sello (1957), Fresas salvajes (1957) o El manantial de la doncella (1960).

Luego estuvo bajo la tutela de grandes directores como John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen, Lars von Trier, Ridley Scott o David Lynch.

Su trabajo es recordado en filmes como Hanna y sus hermanas (Woody Allen, 1986), Tan fuerte, tan cerca (Stephen Daldry, 2011), Star Wars: el despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015).

La lista de sus trabajos cinematográficos supera los 130 filmes.

También fue actor de series televisivas, como la sexta temporada de Juego de Tronos. Se desempeñó como director y obtuvo reconocimientos como dos nominaciones a los Premios Oscar o el Premio Donostia 2006, entregado por el  Festival de San Sebastián.

Von Sydow  nació en Suecia, en 1929.

Salir de la versión móvil