Música y memoria en filme sobre un cubano radicado en Canadá

La cinta "El Cubano" fue estrenada ayer gracias a la distribuidora Brainstorm Media. El director es Sergio Navarreta y su protagonista Louis Cameron Gossett Jr. La banda sonora corresponde a Hilario Durán.

Louis Gossett Jr. en El cubano. Foto: Brainstorm Media, vía The New York Times.

The Cuban, El Cubano, la película de 2019 sobre la vida de un músico cubano radicado en Canadá fue estrenada ayer en Norteamérica gracias a la distribuidora Brainstorm Media. El director es Sergio Navarreta y su protagonista Louis Cameron Gossett Jr., el ganador del Oscar en 1982 con An Officer and a Gentleman (Oficial y Caballero).

Gossett interpreta ahora a Luis García, el enfermo de Alzheimer que vive en un hogar de ancianos de Toronto, Ontario, donde pasa la mayor parte del tiempo en su habitación contemplando el póster de Benny Moré que cuelga de la pared. Eso llama la atención de la estudiante de medicina Mina, encargada de atenderlo desde su llegada a la residencia.

THE CUBAN (2020) Official Trailer

Mina, que es una emigrada de origen afgano y con este realiza en su primer trabajo en Canadá, ha sido interpretada por Ana Golja. También produjo la cinta realizada de manera independiente y rodada entre Toronto y La Habana.

Golja tiene 24 años, pero dice haber enfrentado el proyecto con facilidad por razones simples. Desde hace unos cuatro años trabajaba en el proyecto al cual se sumaron Sergio Navarretta, Taras Koltunen, también la producción, y la guionista, Alessandra Piccione

En entrevista para Gabriel Lerman ha dicho ella que originariamente pensaba en un cortometraje, sin embargo cuando Louis Gossett Jr aceptó el papel principal el equipo se dio cuenta que tenían un proyecto mucho más ambicioso y especial del que habían imaginado.

Mina y Luis, interpretados por Ana Golja y Louis Cameron Gossett Jr. En una escena del filme. Foto: nuevoperiodico.com

Tanto Gossett Jr. como ella había visitado la Isla en otras ocasiones; de hecho, su conexión con la cultura cubana se debe a sus, por lo menos seis, visitas a Cuba como turista y a sus contactos con la comunidad de cubanos afincados en Toronto, donde promueven la música y la gastronomía.

“Cuba tiene una energía contagiosa que no tienen otros pueblos. No tienen muchas cosas, no hay mucha comida ni recursos o tecnología, pero están felices con lo que hay. Es gente muy positiva y cuando estás allí llama la atención como les gusta la vida”, dijo.

La banda sonora, disponible en plataformas como YouTube o Spotify, corresponde Hilario Durán, pianista, compositor y arreglista cubano radicado en Canadá desde 1998.

Durán es uno de los grandes pianistas de la Isla. Por Chucho Valdés formó parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna y trabajó unos diez años junto a Arturo Sandoval.  En Canadá su carrera no ha parado de cosechar éxitos, y ha llegado ser considerado una de las figuras más influyentes entre la comunidad hispana.

Por lo que puede saberse, esta cinta de una hora y cuarenta y nueve minutos aprovecha al máximo la música cubana, el jazz, la salsa y La Habana como ciudad, el mar y la gente; aunque, no lo hace tanto como pudieron haberlo hecho, según los primeros reproches.

Representa también El Cubano la posibilidad de que actores como Shohreh Aghdashloo, Lauren Holly o Giacomo Gianniotti se involucren en un tema caribeño, y como resultado quede este filme “genial y bien intencionado”, según ha escrito The New York Times, aunque nosotros todavía no podemos decir nada fuera de lo que deja ver su tráiler.

Salir de la versión móvil