“Natalia”, el nuevo documental de Ernesto Daranas

El audiovisual recoge la historia pasada y el día a día actual de a la etnóloga e intelectual cubana Natalia Bolívar.

Natalia bolivar casa

Natalia, nuevo documental de Ernesto Daranas. Foto: Facebook del portal Cubacine.

El cine 23 y 12 acogerá este 20 de agosto a las 8:00 p.m. el estreno del nuevo documental de Ernesto Daranas Natalia, donde el realizador se acerca a la vida de la etnóloga, intelectual y pintora Natalia Bolívar Aróstegui, reconocida estudiosa de la religión afrocubana.

Natalia se encuentra en proceso de escribir su autobiografía auxiliada por dos de sus hijas, quienes conviven con ella, momento que aprovechó Daranas para documentar pasajes de la vida y facetas de la personalidad de esta intelectual cubana a sus 84 años de edad.

Nacida en La Habana y proveniente de una familia adinerada, Natalia estuvo influenciada por los estudios de arte, siendo la pintura la primera inclinación artística de la escritora. En su familia también destaca la tradición de lucha, que data desde las guerras independentistas en el siglo XIX, pasajes que se narrarán en el documental de 74 minutos de duración.

Natalia proviene de una de las familias más ilustres de Latinoamérica, con una descendencia que abarca más de cuatro siglos de historia. Su relación con grandes intelectuales cubanos del pasado siglo, en especial con Fernando Ortiz y Lydia Cabrera.

“En Natalia confluyen muchas esencias de lo cubano. Proviene de una de las genealogías más aristocráticas de este país, y al mismo tiempo fue destacada integrante del Directorio Revolucionario. Desde muy joven se relacionó con lo más selecto de nuestra cultura: Lezama, Lam, Portocarrero, Rita Longa, Titón, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros”, expresa Daranas en entrevista.

Natalia bolivar en casa
Natalia Bolívar prepara su autobiografía a los 84 años. Foto: Facebook del portal Cubacine.

El proceso de filmación transcurrió durante varios días, donde el director visitaba a la escritora mientras ella preparaba el texto autobiográfico, junto a sus hijas Natasha y Buby, un proceso que recoge el material audiovisual.

El filme muestra el día a día de Natalia, una especie de adelanto de lo que pudiera ser el libro que prepara.

Escrito también por Daranas y con la asistencia en la dirección de su hija Laura, el documental está producido por Sinsonte Films y RTV Comercial, y cuenta con la música de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

El resto del equipo lo conforman los productores Adriana Moya, Joel Ortega y Luís Tejera, en la fotografía y edición Rafael (Felo) García Jorge Fernández en el sonido directo y en postproducción Pedro Suárez, Osmany Olivare y José Miguel Quevedo.

Salir de la versión móvil