Nuevas Miradas a la producción cinematográfica desde Cuba

Este año el encuentro organizado por la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), sesiona mayormente de manera online en el contexto del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ivette Liang, Jefa de Catedra de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y directora general del evento Nuevas Miradas. Foto: Otmaro Rodríguez.

Ivette Liang, Jefa de Catedra de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y directora general del evento Nuevas Miradas. Foto: Otmaro Rodríguez.

El cine joven vuelve a estar bajo el lente enriquecedor del espacio Nuevas Miradas, que desde este lunes y hasta el próximo viernes sesiona en La Habana, en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Desde su fundación hace 14 años, Nuevas Miradas se ha afianzado como una cita que contribuye de forma notable a la formación de jóvenes productores del audiovisual. Creado por la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) como un ejercicio académico y concebido como un laboratorio para el desarrollo de proyectos de largometraje, tanto de ficción como de documental, por más de una década se ha erigido en uno de los encuentros de su tipo de más prominencia y prestigio en Latinoamérica.

“Aunque surgió en la escuela, el evento desde un inicio recibió a productores emergentes de otras nacionalidades y de fuera de la escuela, y también a representantes de laboratorios, fondos, festivales, que vienen no solo como asesores sino también a presentar sus propios espacios y muchas veces también conceden premios y vías de superación a los participantes“, explica a OnCuba Ivette Liang, jefa de la cátedra de producción de la EICTV y directora general de Nuevas Miradas, quien resalta que el objetivo de la cita es que “los participantes salgan con una red amplia de contactos que le sirvan ahora para impulsar sus proyectos, pero también para la vida y para el futuro“.  

Este año la veintena de proyectos participantes tuvieron su génesis de fuera de la EICTV, aunque varios de los participantes son egresados de este centro, de acuerdo con sus organizadores. Debido a la pandemia de la COVID-19, la mayoría de las actividades se realizan de manera online, aunque algunas sesiones, en particular las vinculadas al espacio Incubando –que se dedica específicamente a jóvenes productores cubanos–, sí tienen su expresión presencial en la sede del colectivo audiovisual WajirosFilms.

El programa de Nuevas Miradas –que cuenta con participantes e invitados de naciones como Cuba, Brasil, México, Colombia, República Dominicana, España, Alemania, Francia y Dinamarca– “se compone de clases magistrales que van desde el guion, la producción por supuesto, la fotografía, el sonido, la edición, para pensar la película desde todos los lenguajes e integrar todos los lenguajes en función de la película –apunta Liang–, y en paralelo se realizan asesorías puntuales de los proyectos desde las perspectivas de todas las ramas del audiovisual, aunque el evento se enfoca particularmente en los productores y en apoyarlos en el impulso de sus primeras películas.”

“En cuanto a los paneles, en esta edición vamos a hablar sobre cómo coproducir entre Europa y América Latina, con la presencia de productores con amplia experiencia en este tema, de ambas regiones, de productoras de Uruguay, México, Francia y Dinamarca, entre otros países, y de lo que se trata es de brindar a los participantes las herramientas para lograr una coproducción, de que conozcan cuáles son los intereses de los coproductores a la hora de presentarle los proyectos, y cuál es un poco el futuro de la coproducción”, añade.

La productora colombiana agrega que igualmente se realizará un panel al que están invitados reconocidos fondos y laboratorios internacionales como el World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, la CinéFabrique de Cannes, el Festival de Guadalajara, de México, y el chileno SANFIC, entre otros, así como una charla sobre políticas públicas, “para compartir experiencias de varios países de la región acerca de este tema y conocer cómo funcionan las políticas al interior de cada país y ver cómo podemos colaborar y apoyarnos entre todos”.

Acerca de Incubando, la joven cubana Yamila Marrero, coordinadora general del evento, explica que en este espacio creado hace tres años como parte de Nuevas Miradas para productores cubanos están participan seis proyectos, dos seleccionados de la convocatoria de Nuevas Miradas, tres invitados que fueron finalistas del recientemente lanzado Fondo de Fomento del Cine Cubano, y uno de los proyectos de largometraje presentados en el coworking Varentierra, realizado este fin de semana.

La joven productora cubana Yamila Marrero, coordinadora general de Nuevas Miradas y el espacio Incubando. Foto: Otmaro Rodríguez.
La joven productora cubana Yamila Marrero, coordinadora general de Nuevas Miradas y el espacio Incubando. Foto: Otmaro Rodríguez.

La también miembro del staff de WajirosFilms destaca la relevancia de Incubando para los participantes, jóvenes que están desarrollando sus primeras películas, “porque a no ser en la EICTV, en el resto de las instituciones y espacios de enseñanza y formación que existen en Cuba no se hace tanto énfasis en el desarrollo de proyectos de largometraje, sino que se enfocan un poco más en la televisión, en los cortos y mediometrajes, en los videoclips, en formatos más pequeños”.

“Y ya hoy nos llena de satisfacción –apunta— que proyectos que participaron de ediciones anteriores ahora hayan sido premiados en la primera convocatoria del Fondo de Fomento, y eso significa que luego de pasar por nuestro evento ganaron en solidez, crecieron como proyectos, lo que les ha permitido obtener fondos no solo en Cuba sino fuera de Cuba también”. 

Salir de la versión móvil