Nuevo filme cubano con financiamiento alemán

La productora berlinesa M-Appeal anunció hoy que coproducirá el segundo film del joven cineasta cubano Carlos Machado Quintela, “Benjamin o el planetario”, y agregó que la filmación debe comenzar en marzo de 2014.

M-Appeal unirá esfuerzos con la productora argentina Rizoma Films, dirigida por  Hernan Musaluppi y Pablo Chernov. Los germanos tendrán los derechos de ventas a nivel mundial, fuera de Cuba y Argentina.

El guion, coescrito por Quintela y Abel Arcos, ganó este martes la concesión del Fondo de Cine Mundial de la Berlinale por valor de 35 mil euros para realizar esta película. Según Musaluppi, ya tienen a su disposición un por ciento del financiamiento.

La trama gira alrededor de tres personajes: un joven desilusionado por la ruptura con su pareja, un viejo que desea vivir sin complicaciones y un padre ex trabajador del proyecto de la Ciudad Nuclear, que solo se plantea pequeñas aspiraciones. Entre los intérpretes elegidos se encuentran Mario Balmaseda y Mario Guerra.

Que M-Appeal produzca esta nueva incursión de Quintela no es sorpresa, pues ya había previamente adquirido los derechos sobre su ópera prima “La Piscina”, estrenada en febrero en el Festival Panorama en Berlín.

“La Piscina” ha participado en más de 20 festivales en todo el mundo, obteniendo premios en Miami, en la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el premio Revelación de la Crítica Francesa en el Festival Latinoamericano de Toulouse, entre otros.

La gerente principal de M-Appeal, Maren Kroymann , declaró: “Elegimos el proyecto de Carlos porque creemos mucho en su forma única de escribir, en la que se manifiesta una nueva forma de hacer cine cubano, alejada de los clichés y el folclor”.

Salir de la versión móvil