Nuevo Juan QuinQuin para el cine cubano

Alexander Rodríguez es un joven realizador de animados nacido en los 70´, que se declara un heredero del anime japonés, a partir de la entrada en la pantalla cubana de  “VOLTUS-V”. Sin embargo, como profesional no desecha todo el caudal dejado por Disney y la animación cubana para los jóvenes animadores. Tiene un interés particular en llevar obras reconocidas de la literatura y el cine al mundo de la animación cubana. En su  filmografía podemos ver  el cuento Nené Traviesa, de José Martí y Quietud interrumpida, inspirado en El herido, primera historia del filme Historias de la Revolución, de Tomás (Titón) Gutiérrez Alea. Actualmente está enfrascado en su nuevo proyecto inspirado en la obra homónima de Samuel Feijoo Las Aventuras de Juan QuinQuin en pueblo Mocho, el cual lo considera un homenaje a este intelectual cubano, quien dedicara su vida y obra a rescatar nuestra cultura rural. Para ONCUBA ofreció declaraciones sobre este nuevo trabajo de animación.

¿Por qué “Las aventuras de Juan Quin Quin”?

Juan Quin Quin es muy cubano, esa es  la primera motivación encontrada de los personajes de nuestra literatura. Para mí Juan Quin Quin calca  al cubano clásico y eso es lo que me llevó también  a incluir en el corto, la música de la época de los años 20, inicio del son, que es la raíz de la salsa género actual. De recrear un poco esa  época, que nos dio el diseño de la ciudad que tenemos hoy en día. En segundo lugar, este año es el centenario de Samuel Feijoo y para mí es un honor conmemorar esta fecha y a su autor, llevando una obra tan reconocida por el público cubano.

¿Tuviste en cuenta a la hora de desarrollar tu historia el filme o la serie de televisión?

afiche Todos sabemos que esta obra ha sido llevada a la televisión y al cine, con la particularidad de ser interpretado este personaje por el actor cubano Julito Martínez en ambos medio.  Por esta razón, tuve en cuenta la imagen de este actor  y logramos hacer una caricatura del mismo. En honor a la verdad, lo que me interesa es mantener la figura de Julito Martínez, pero desde la visualidad de la animación. Quiero aclarar que Juan Quin Quin existió, era un negro estibador en Matanzas, amigo de Feijoo. Su amigo no tuvo nada que ver con  el diseño del personaje creado para  estos medios. Por tanto,decidimos con toda esta información hacer nuestro propio Juan Quin Quin, un mestizo blanconazo que recuerde la imagen de Julito Martínez. Es bueno destacar la colaboración en el proyecto de Amelia Feijoo, hija del escritor. En animación yo quiero tener a mi propio Juan Quin Quin, como lo tuvo Julio García Espinosa en el cine y Eduardo Macías en la Televisión.

 Se afirma por estudiosos del tema que en el campesinado cubano, tradicionalmente ha estado presente la llamada “religiosidad popular”. ¿Por qué has privilegiado la presencia de las religiones afrocubanas en tu propuesta?.

El campo cubano es bastante sui generis. Feijoo pasó muchos años de su vida recorriendo los campos de Cuba recogiendo todas estas anécdotas de los campesinos. Mezcle o articulé  creencias y mitos de naturaleza religiosa de diversos orígenes en el costumbrismo, rescatada en la obra de Samuel  Feijoo y privilegié la religión yoruba, porque a la hora de llevarla al cine es más interesante que otras religiones. En este sentido es más pintoresca,  posee muchas cosas que te ayudan a fantasear más. No quiere decir menos seria, y para ello nos estamos apoyando en Natalia Bolívar. Mi opinión, se le puede trabajar más cinematográficamente que a otras creencias. Entonces, en Juan Quin Quin eso fue lo que tratamos de apropiarnos.

¿Cuáles son las características formales de tu proyecto?

Se está haciendo la animación en la técnica tradicional, dibujo en papel, por planos y la limpieza.  El terminado final a cada dibujo y la composición es completamente digital. Es muy cómodo de armar esto,  y también te da la posibilidad de hacer un poco  más realista esta composición. En la fotografía, por ejemplo, estamos buscando una buena profundidad de campo, con una iluminación bastante realista, aunque los personajes sean  caricaturescos. Esto te ayuda a dar la grandeza del paisaje cubano.- El color contribuye también a esta profundidad por la cantidad de verdes, de ocres, del azul que tenemos en el cielo que da contraste  con todos estos verdes y a la vez disfrutar  de la gama de colores de nuestra campiña.  Cuando lo veas te va a parecer  una película de ficción.

¿Cómo está estructurado este animado y cuál es su reparto?

Es un corto de 21 minutos aproximadamente para  un formato familiar. Tiene un lenguaje muy cubano, pero universal y enmarcado en el género de aventuras. En cuanto al reparto no me puedo quejar. Tengo un elenco de primera, interpretando a Juan QuinQuin está el joven actor Lieter Ledesma, con una voz  fresca  y personalidad  hiperactiva, cualidades favorables al personaje; Luisa María Jiménez, de OBBA; Broselianda Hernández, de  OYÁ y  Aurora Basnuevo, de  YEWÁ, las tres diosas que cuidan el Cementerio. La actriz Obelia Blanco, interpreta a Yemayá; Mariela Bejerano, es la madre de Juan;   Néstor Jiménez  es Pancho; Patricio Wood, es Mata sietes y tenemos Aramis Delgado en Ruperto. Tengo que destacar el debut del niño Kevin Sánchez, quien pone su voz  para  Juan niño. En la música  invité a Vicente Alejandro Trigo, director del Grupo CoraSon  e Israel Roja, compositor y cantante del Dúo Buena Fé para componer la canción tema del corto .Esperamos estrenar el corto  para las vacaciones de verano de este año y que sea del agrado para chicos y adultos,  es decir,  para la familia.

Por Mirtha Lamothe Iglesias

1 (1)

Salir de la versión móvil