Opera prima de Arturo Infante debutará en Toronto

María Isabel Díaz. Foto: @Gran Vía Comunicación.

María Isabel Díaz. Foto: @Gran Vía Comunicación.

El viaje extraordinario de Celeste García, opera prima de Arturo Infante, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que tendrá lugar entre el 6 y el 16 de septiembre próximo.

El largometraje, una realización independiente de Producciones de la 5ta Avenida, coproducida con Alemania, cuenta la historia de una cándida mujer, maestra retirada y viuda, que lleva una vida anodina mientras trabaja en un planetario en La Habana. Su familia está compuesta por un hijo adulto que la ignora y una hermana que la busca solo cuando necesita algo de ella.

Repentinamente, el gobierno anuncia que los extraterrestres han estado viviendo en la Tierra y que, al regresar a su hogar, decidieron retribuir la hospitalidad humana invitando a los terrestres a visitar su planeta.

Celeste, que siempre ha creído que su vecina Pauline, una rusa, era una excéntrica, comprende su verdadera identidad. Mientras la gente corre a anotarse en una lotería de donde saldrán los elegidos para realizar ese viaje, la protagonista descubre que Pauline le ha dejado una invitación personal. Para sorpresa de todos, Celeste acepta.

A partir de ese conflitco, Arturo Infante hace la pregunta de cuántos años luz debemos viajar para encontrar la felicidad.

El personaje de Celeste está interpretado por María Isabel Díaz, actriz cubana que ha hecho la mayor parte de su carrera en España, y que sobre este rol declaró que se trata del mejor papel de su vida, apenas comparable con el que la hiciera célebre: la protagonista de Una novia para David (Orlando Rojas, 1985).

El viaje extraordinario de Celeste García es un proyecto que ha tenido un largo recorrido para alzarse a través de fondos y coproducciones internacionales. Su trama se desplaza por los intersticios entre el cine fantástico, la ciencia ficción, la comedia y la tragedia.

Arturo Infante, formado como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), ha dirigido destacados cortos de ficción, como Utopía y Gozar, comer, partir.

 

Salir de la versión móvil