Otra vez “cine joven”, otra vez la Muestra

Aún cuando el concepto de cine joven en Cuba se refiere casi siempre a una cuestión meramente biológica, sin mirar en ocasiones lo novedoso de la propuesta audiovisual en sí, cada año regresa la Muestra Joven ICAIC, esta vez en su decimocuarta edición, entre el 31 de marzo y el 5 de abril con la proyección de 79 materiales.

En esta ocasión, los organizadores del evento aseguran contar con una mayor calidad en las obras en concurso (47), de ellas 22 de ficción, 6 audiovisuales de animación y 19 documentales. Entre estos trabajos se encuentran los materiales Caso turista desaparecida, de Liber Drey; Máscaras, de Lázaro González y Antígona. El proceso, de Lilián Broche y Yaima Pardo; mientras que la sección oficial Jameson en corto 2015 reúne en total 11 obras.

Sin embargo, algunas de las películas del concurso oficial pudieran marcar —según Juan Carlos Calahorra, director del boletín Bisiesto que acompaña a la Muestra—, el comienzo de una poética interesante y muy personal de sus realizadores quienes han insistido en sus materiales en una caracterización exhaustiva de los personajes.

La 14 Muestra Joven será inaugurada el martes 31 de marzo con el largometraje La obra del siglo, dirigida por Carlos M. Quintela, a quienes recordaremos por La piscina (2011), en el Cine Chaplin de La Habana, sede del evento junto al Cine 23 y 12.

La obra del reconocido documentalista Nicolás Guillén Landrián será revisitada con la proyección de 9 de sus obras, la inauguración de la exposición Contra el vacío, con obras del propio Guillén, y la mesa homenaje El mito y el legado, situada el sábado 4 de abril en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Las muestras paralelas La mirada del otro, Somos Caribe, Iberoamérica en Clermont-Ferrand, X Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto y una Muestra de Cine Nórdico, se exhibirán también durante el evento en la Sala Charlot y la Sala Tito Junco del ICAIC.

Dentro de los encuentros teóricos destacan el taller Componer música para cine: un reto y la conferencia Música en el cine, ambos impartidos por Robert Kraft,así como la mesa Encuentro con el Caribe.

En la última jornada, el jurado entregará los premios en las categorías de Ficción, Documental, Animación, Premio Especial y a las especialidades de Dirección, Producción, Edición y Guion, entre otras, esperemos que a aquellas que hagan honor a la etiqueta de “cine joven”, sinónimo, como sabemos, de frescura, innovación y experimentación, justo lo que necesita el cine nacional desde hace algún tiempo.

Salir de la versión móvil